Liceo “Óscar Bonilla” suscribe convenio que permitirá la capacitación e inserción laboral de estudiantes de Química Industrial

En el mes de la Educación Técnico Profesional cobra relevancia el acercamiento con el sector privado para beneficiar a los alumnos

———————————————–

 

El Liceo “Óscar Bonilla Bradanovic” A-26 suscribió un importante convenio que beneficia a sus estudiantes. Se trata de un acuerdo con el Centro de Formación Minero Industrial, CEFOMIN, que permitirá capacitar y brindar mayores oportunidades de inserción laboral a los estudiantes de la especialidad de Química Industrial como operadores de Planta Litio en la empresa SQM.

Nuestro país posee una de las mayores reservas de litio en el mundo y es fundamental para la producción de baterías y autos eléctricos. Por eso es relevante el convenio para que los estudiantes tengan mayores conocimientos en esta industria.

“Hoy firmamos un convenio con CEFOMIN lo que impacta en nuestros alumnos porque la empresa anda buscando operadores en planta química. Ya en este minuto van a contratar a 25 alumnos egresados de planta química y en noviembre se va a hacer lo mismo con los alumnos de cuarto medio. Es decir, primero les van a hacer un curso a los alumnos que actualmente están en cuarto medio y luego estos alumnos van a ser futuros trabajadores del litio”, explicó la directora del establecimiento, Genoveva Williams.

Para el director ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monrroy, este tipo de instancias permite que los jóvenes estudiantes adquieran mayores conocimientos y herramientas en una industria que tiene bastante proyección a nivel mundial.

“Este convenio beneficia a los estudiantes egresados de este establecimiento educacional de las especialidades de analista químico y operadores planta. Los vamos a considerar en los procesos de operación de planta litio para la empresa SQM. Este convenio de colaboración trae asociado compartir experiencias con los profesores para trabajar con ellos como también en otros procesos productivos mineros”, explicó Cabezas.

El establecimiento ubicado en el sector norte de Antofagasta, cuenta con las especialidades de química industrial (menciones laboratorio químico y planta química) y mecánica industrial (menciones máquina, herramientas y mantenimiento electromecánico).

Para el jefe del Departamento de Química, Roberto Molina, “el impacto que va a tener esta vinculación con CEFOMIN y SQM va a ser muy grande para los estudiantes ya que les va a permitir continuar estudios y una capacitación para mejorar sus competencias en el área de planta y procesos. Específicamente en el área de procesos de la minería no metálica, en la minería del litio. Así que es una oportunidad muy buena para los estudiantes y su crecimiento profesional y también para que puedan tener movilidad social. Estas son grandes oportunidades cuando se une la educación pública con el sector privado”.

Comparte