CMDS organiza jornada sobre salud mental post pandemia para encargados de convivencia escolar

La labor de los profesionales al interior de los establecimientos educativos es fundamental motivo por el cual CMDS organizó esta actividad en el ISCA

———————————————–

 

En los últimos años y con mayor fuerza después de la pandemia, los problemas de convivencia escolar han aumentado en los establecimientos educacionales de todo el país. Frente a ello, la Corporación Municipal ha fortalecido los equipos de convivencia escolar con profesionales preparados para enfrentar inconvenientes que se originan al interior de escuelas y liceos.

Por tal motivo, durante la jornada de este martes, se realizó en el Instituto Superior de Comercio ISCA, el taller “Salud mental en post pandemia: la realidad escolar” dirigido a profesionales del área para prevenir y trabajar en el fortalecimiento de la convivencia escolar.

José Luis Troncoso, encargado de convivencia escolar de los establecimientos educativos de CMDS, dijo que este tipo de instancias son positivas en el sentido de entregar herramientas para abordar todo tipo de situaciones. Agregó además que en los nuevos planes de gestión de convivencia escolar se incluye al equipo de convivencia y sus funciones, fortaleciendo y apoyando la frecuencia de reuniones y las funciones de los profesionales.

«El impacto es tremendo debido a que la salud mental está afectando a todos los estudiantes, por lo tanto, esta charla de sensibilización es súper importante para dar un paso para mejorar la salud mental de los estudiantes y en definitiva de toda la unidad educativa que es lo que nosotros buscamos. Estamos logrando un gran hito al tener esta capacitación al traer a gente muy profesional para que nos pueda transmitir su conocimiento” manifestó.

 

Factores de riesgo

Jenny López, es médico psiquiatra y psicoterapeuta. Estuvo a cargo de la primera parte de la jornada y comentó que “es muy importante que tengan los conocimientos y reconozcan los factores de riesgo que nos dejó la pandemia para que tengan elementos para identificar a los niños y adolescentes que necesitan ayuda profesional y utilizar medidas de prevención a partir del entrenamiento en habilidades socioemocionales”.

Sobre las edades o etapas que se vieron más afectadas, la profesional agregó que “todas las edades en niños, adolescentes e incluso adultos jóvenes. Lo que pasa es que la afectación fue diferente. En los niños más pequeños vemos alteraciones del neurodesarrollo, es decir que se están demorando más en lograr algunas habilidades y también hemos visto más depresión y ansiedad. A nivel de los adolescentes han aumentado mucho las tasas de autolesiones, de trastornos de alimentación, también de ansiedad y depresión y por lo tanto de ideación suicida y esto es algo que nos está pasando en todo el mundo”.

 

Psicología positiva

Otro aspecto fundamental que se abordó en la jornada fue la psicología positiva a cargo del destacado doctor en psicología y especialista en florecimiento humano, Andrés Cabezas.

“Es un honor estar compartiendo con representantes de 50 escuelas y liceos. Lo que entrego es un taller muy practico para darles habilidades y herramientas socioemocionales a los encargados de convivencia escolar. Esto es todo lo que se puede aprender dentro de la vida del ser humano, cualquier etapa del ciclo vital que puede permitir que las personas no sólo sean felices, sino que vivan en bienestar. Entonces para eso hablamos de la capacidad de perdonar, amabilidad, generosidad, gratitud y tener una mentalidad en apertura y todas las variables que denominan esta educación positiva”.

Cabezas explica que situaciones tan sencillas como saludar a otra persona pueden provocar un impacto positivo en las personas: “desde la mañana cuando llegas y se saluda, lo que uno dice es que no es tan relevante, pero para el cerebro sí lo es. Cuando saludas a alguien en la calle se libera oxitocina y te hace sentir bien y te remueve recuerdos positivos. Entonces si hacemos estas intervenciones en las comunidades educativas, se permitiría entregar metafóricamente un fertilizante para que todos puedan florecer donde están plantados”.

Cabe destacar que este taller es organizado por CMDS y según relata su encargada de Capacitación, Claudia López, “a comienzo de año se realizó un levantamiento de las necesidades de capacitación para las distintas áreas y dentro de esas necesidades se detectó esta necesidad para el área de los encargados de convivencia escolar”.

 

Apoyo en la gestión

Lorena Fuentes es la encargada de convivencia escolar del ISCA y dice que estas instancias son muy favorables para tener mejor desempeño en la labor diaria con los estudiantes. “Es una ayuda fundamental que hemos recibido de parte de nuestro sostenedor. Agradecemos infinitamente este acercamiento hacia nuestras necesidades y problemáticas que tuvimos y este acompañamiento que tiene un nombre de generar un ISCA más seguro y protector nos sirve para replantearnos con muchas estrategias para trabajar con nuestros estudiantes, con nuestros apoderados de la mano de profesionales de alto nivel que nos ayudan a apoyar en lo que queremos como institución. Vamos a tomar las herramientas para aplicarlas, articularlas y ejecutarlas con nuestras comunidades educativas”.

Para Carolina Gómez, encargada de convivencia de la Escuela E-81 “Héroes de la Concepción” es una jornada que nos ayuda para ir “mejorando porque tenemos muchas interrogantes y con esto nos vamos preparando, es un bienestar totalmente porque se nos enseña una temática que es nueva como es la salud mental post pandemia. En el caso de mi escuela estamos visualizando y conociendo los casos porque hay niños que están con conductas distintas a la que tenían anteriormente lo que es producto de la pandemia”.

Comparte