TRECE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DESTACAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Sistema creado en 1995 mide indicadores como efectividad, superación, igualdad de oportunidades e integración

———————————————–

 

 

Trece unidades educativas pertenecientes a Corporación Municipal de Desarrollo Social, obtuvieron un desempeño destacado para el período 2022-2023 en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, más conocido como SNED que fue creado en 1995 con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación evaluando a establecimientos municipales del país con distintos indicadores.

Las unidades educativas que alcanzaron la «Excelencia Académica» son las escuelas G-113, F-112, E-57, E-97, D-138, E-80, D-58, E-88 (100% de cumplimiento) y la F-128, D-74 y D-73 (60%), además de los liceos A-14 y B-13 con el 100%. Para evaluar su desempeño, se consideraron seis indicadores como son la efectividad, que corresponde a los puntajes Simce de las distintas asignaturas; superación, que corresponde a la comparación de resultados de avance de la prueba Simce; iniciativa, mejoramiento de las condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración, los cuales son medidos con información que recoge la Superintendencia de Educación y con respuestas de las escuelas y liceos en las fichas SNED.

Uno de los liceos que obtuvo por primera vez la “Excelencia Académica” con 100% es el Liceo Técnico A-14 lo que, a juicio de su director, Boris García, es un reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los funcionarios. “Es un incentivo grandioso en lo académico para nuestro equipo porque hemos subido los niveles, tenemos una alta matrícula y baja deserción. Pocos problemas de conducta y ahora el desafío es continuar en este buen nivel de desempeño”, comentó García.

La Escuela “Japón” D-58 también logró un desempeño destacado. Para su directora, Silvia Vega, lo principal es preocuparse por los estudiantes para entregarles todos los conocimientos y valores para que sean personas que aporten a la sociedad. “Nosotros como escuela hemos ganado catorce veces la excelencia académica, eso significa que nos preocupamos de nuestros niños y que nos interesa su futuro. Estoy muy contenta porque creo en la educación pública y cuando se hace todo con amor, con vocación y se cree en lo que haces, se obtienen este tipo de logros”.

Beneficio económico

Dicha “Excelencia Académica” considera no sólo un reconocimiento a cada uno de los establecimientos educacionales, sino que además un beneficio económico denominado “Subvención por desempeño de excelencia” que se otorga de manera trimestral a escuelas y liceos seleccionados.

Cabe destacar que esta Corporación Municipal, hizo entrega de un reconocimiento a todas las unidades educativas, lo que permite felicitar e incentivarlas a continuar el camino de los buenos resultados.

Resffa Hernández, directora de la escuela “Edda Cuneo” E-88, comentó que “son muchos años los que hemos estado recibiendo la excelencia académica. Destaco el trabajo de los colegas y liderando las gestiones del establecimiento que tengo el privilegio de dirigir, una escuela que está tan alejada de la ciudad pero que siempre nos hemos esforzado por entregar educación de calidad. En la educación pública se pueden obtener estos logros cuando está la vocación, el compromiso y la entrega”.

Otro establecimiento que recibe el SNED es la Escuela E-80 “Arturo Prat”, trabajo que ha sabido consolidar su directora, Rosa Arévalo, para quien la clave es tener una comunidad educativa comprometida con la educación de los estudiantes. “Este es el quinto período consecutivo desde 2014 donde hemos ganado el 100% de la excelencia académica y es una felicidad enorme para la comunidad educativa porque este logro alcanzado le corresponde a toda la unidad educativa, desde el director hasta los alumnos y todos los funcionarios. Es un orgullo como escuela obtenerlo un nuevo año”.

Comparte