ESTABLECIMIENTOS DE CMDS RETOMAN SUS ACTIVIDADES TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

Junto al secretario ejecutivo de CMDS destacaron la necesidad de recuperar los aprendizajes en el aula

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Si bien algunos cursos tuvieron un retorno a clases gradual el año pasado, este miércoles 2 de marzo pasará a la historia como la jornada en que niños y jóvenes regresaron a las salas de clases tras dos años de pandemia.

Fue el alcalde de la comuna de Antofagasta y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Jonathan Velásquez Ramírez, quien recibió desde temprano a los estudiantes que llegaron antes de las 08 de la mañana para reencontrarse con profesores y compañeros de curso.

Sobre el tan ansiado regreso a clases, el presidente del Directorio de CMDS dijo que “mi tarea como alcalde es supervisar la educación a través de la Corporación Municipal y por eso estamos visitando las escuelas porque estuvieron cerradas mucho tiempo y tenemos que dejarlas aptas para retomar las actividades y eso es una tarea muy grande”.

Agregó que “para mi es importante que los niños recuperen el hábito de ir a la escuela y encontrarse de nuevo con sus compañeros. Me parece increíble que niños de segundo básico nunca habían venido a la escuela porque el año pasado y al anterior tampoco tuvieron la oportunidad de estar en una sala. Tenemos que preocuparnos más que nunca y el doble porque este año estamos volviendo a clases con una pandemia sanitaria que se está controlando, pero muy feliz que hayan vuelto a clases los niños y también por el gran porcentaje de niños que asistieron, más de lo esperado. Los papás se preocuparon de que sus hijos vuelvan a clases y vuelvan a estudiar”.

Recuperación de los aprendizajes

Carlos Sánchez, secretario ejecutivo de CMDS, remarcó que es indispensable el retorno presencial a clases puesto que de esa manera “podemos establecer algunas situaciones que tienen que ver que la presencialidad que es irremplazable frente a cualquier medio tecnológico, la tecnología es importante, pero es un medio no el fin. Tenemos gran desafío en recuperar los aprendizajes, fueron dos años de pandemia y hay un déficit. Hubo un problema de conectividad de alumnos y eso genera una brecha importante entre los que poseen y los que no poseen”.

Otro aspecto importante que manifestó Sánchez, es el ámbito socioemocional del alumnado, considerando que el apoyo de los profesores y asistentes de la educación son un pilar fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes.

“Es importante para que niveles de conducta que apuntan a lo socioemocional sean verdaderamente activadas de manera eficiente y esa eficiencia lo da la socialización. Es importante que los niños estén con pares de su edad y puedan socializar tantas situaciones que la escuela lo entrega puesto que es el único canal y el único vehículo que pueda dar esa condición”.

A nivel comunal, ingresaron aproximadamente 30 mil estudiantes de jardines infantiles, enseñanza básica y media, excepto los liceos B32 y B-35 que tienen un régimen distinto al ser educación de adulto, al igual que la Escuela E-80 y liceo ICEDUC, que se encuentran finalizando labores de limpieza y trabajos de mejoramiento.

Para la directora de la Escuela D-121, Claudia Illesca, “este primer día de clases ha sido especial, estamos contentos porque esta presencialidad es muy necesaria para recuperar los aprendizajes, para saber en qué estado emocional vienen nuestros niños y niñas”.

Sobre la asistencia de estudiantes dijo que fue bastante positiva, que existía mucha ansiedad de parte de los apoderados sobre las medidas sanitarias pero se han adoptado todos los protocolos para que los niños y funcionarios estén en un espacio seguro.

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