MASIVA ASISTENCIA EN CIERRE DEL MES DEL ADULTO MAYOR ORGANIZADA POR LA APS

Con protocolos sanitarios adoptados se realizó la actividad en explanada del Estadio Regional donde asistieron usuarios de los ocho Cesfam 

———————————————–

Después de un mes de actividades, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, puso fin al Mes del Adulto Mayor, oportunidad en la que profesionales de los ocho Centros de Salud Familiar desarrollaron diversos talleres para los usuarios. 

Es así como en la explanada del Estadio Regional y con todas las medidas sanitarias correspondientes, se congregaron los adultos mayores pertenecientes a los Cesfam para participar de una actividad en la que participaron de baile entretenido y mostraron a los presentes números artísticos preparados especialmente para la ocasión. 

La kinesióloga Ida Faúndez, encargada del programa “Más Adulto Mayor Autovalente” de CMDS, explicó que “esta actividad se organizó con todos los Cesfam para dar término al mes del adulto mayor. Se realizaron actividades durante el mes con sus agrupaciones dentro del establecimiento o en su entorno y con esta actividad masiva, con todos los protocolos y cuidados se hizo este cierre maravilloso con los usuarios del programa”. 

Las actividades que desarrollaron en los Cesfam son principalmente talleres físicos y cognitivos que involucran aspectos del autocuidado. Durante la pandemia, los talleres se realizaron vía remota y muchos adultos mayores se conectaron y aprendieron a utilizar plataformas de videoconferencia, lo que fue destacado por los usuarios del programa. 

Una de las usuarias de los programas dirigidos a los adultos mayores, es Irma Zuleta que pertenece al Cesfam Centro-Sur. A sus 84 años dice que disfruta cada actividad que hace junto al kinesiólogo y terapeuta del Centro de Salud. “Estoy muy satisfecha, me gustaría que no se terminen las actividades porque me sirve un montón, sobre todo en la pandemia. Los chiquillos (profesionales de salud) se preocupan mucho por nosotros, nos llamaban para saber cómo estamos. Recibimos mucho apoyo y esto nos ha hecho conocer muchas amigas, pero siempre cuidándonos”, comentó la integrante del grupo de adulto mayor “Alegría de vivir”. 

Gustavo Donoso, kinesiólogo del Cesfam Juan Pablo II, comentó que fue muy positivo que los usuarios retomaran las actividades presenciales porque eso les da mucha alegría y energía diariamente. “Hace mucho tiempo que no teníamos actividades masivas que involucraran baile o música así que es una alegría para ellos volver a tener este tipo de encuentros y ahora estamos haciendo un cierre de actividades con los profesionales de todo el programa a nivel comunal”. 

Otro kinesiólogo del Cesfam Centro Sur, Lee Lu, dijo que “trabajar con ellos siempre es un agrado, siempre están dispuestos a pasarlo bien. Todas estas cosas que hacemos son con fines terapéuticos y ellos lo reciben de la mejor manera”. 

 

Comparte