POSITIVO BALANCE EN PRIMERA JORNADA DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ANTOFAGASTA

Masiva concurrencia de alumnos marcó el primer día de retorno paulatino clases presenciales en la comuna, que en esta primera etapa corresponde sólo a cuartos medios y algunos niveles de jardines infantiles VTF

 

Desde las 7.30 de la mañana ya había alumnos en las afueras del Liceo B-13 Domingo Herrera, uno de los establecimientos elegidos por las autoridades para dar inicio oficial al retorno seguro y paulatino a clases presenciales en la comuna de Antofagasta. 

Tónica que se repitió en otros establecimientos hasta donde llegó el alcalde Jonathan Velásquez, el Seremi de Educación, Hugo Keith y el Secretario General Ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Carlos Sánchez, que pudieron constatar en terreno en recorridos por el Liceo B-13, el Liceo Polivalente Oscar Bonilla y el jardín Infantil Esperanza, que los establecimientos se encontraban en óptimas condiciones, con gran número de alumnos, profesores en sus puestos de trabajo y equipos directivos desde muy temprano afinando todos los detalles para iniciar este proceso, que en primera instancia sólo contempla a cuartos medios y cuatro jardines infantiles VTF. 

“Para mí es muy importante como alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, que se inicien las clases presenciales sobre todo para los jóvenes de 4° Medio. Esta es una vuelta voluntaria, pero me he dado cuenta que los jóvenes vienen y muy contentos. Llegaron muy temprano. Me he encargado como alcalde que todos los establecimientos educacionales estén en excelentes condiciones para que el retorno sea seguro, con estrictos protocolos sanitarios, incluso con la entrega de elementos de protección personas como mascarillas para todos ellos”, recalcó el alcalde Jonathan Velásquez. 

La primera autoridad comunal además agregó que, “este es un trabajo en conjunto. Quiero agradecer al Seremi de Educación por el apoyo y diversas coordinaciones. También hubo un trabajo en conjunto por la limpieza de los establecimientos, por el aseo, la sanitización y ese es un trabajo importante del Secretario Ejecutivo de CMDS, Carlos Sánchez, quien conoce a cada profesor, a cada docente y asistente de la educación, realizando un intenso trabajo junto a los directores, docentes y asistentes de la educación, además de empresas externas especializadas que se encargaron de estas tareas. Como alcalde vengo a felicitar a todas las personas que trabajan por la Educación Pública y a los alumnos que son la pieza fundamental del desarrollo de nuestra sociedad”, puntualizó el alcalde Velásquez.  

El Seremi de Educación, Hugo Keith, quien fue parte de este recorrido afirmó que, “estamos frente a un día importante para la educación local, es importante porque efectivamente se inicia un proceso interrumpido durante mucho tiempo y se hace como lo habíamos establecido como Ministerio, con unidades educativas que cumplen con las condiciones de limpieza e higienización, con los protocolos de acuerdo al Plan Paso a Paso, de manera muy segura, también en forma gradual con los cuartos medios y jardines infantiles y también de manera flexible. Un llamado para los apoderados para que confíen en la labor que se está haciendo y que continuaremos aumentando los niveles de acuerdo a la evaluación de este apronte” 

Carlos Sánchez, Secretario General Ejecutivo de CMDS, pone el énfasis en los estudiantes asegurando que, “nos damos cuenta que este era un anhelo muy esperado por los alumnos, especialmente de cuartos medios que tienen que preparar su Prueba de Transición Universitaria y los alumnos de la Educación Técnico Profesional que deben también realizar sus prácticas de especialidad, por eso su gran concurrencia también se ha evidenciado en esta jornada”. 

Agrega que para llegar a este primer día de clases, “iniciamos conversaciones con el alcalde Jonathan Velásquez, que se reunió con todos los gremios de la Educación, se determinó que este regreso debía hacerse con una fuerte inversión en limpieza, higienización y la compra de elementos de protección personal, tanto para nuestros alumnos como para los trabajadores de la educación, entregando todas las garantías y protocolos tendientes a disminuir los riesgos de contagio”, detalla Sánchez.          

Profesores y alumnos 

 

Los profesores de cuarto medio que concurrieron de manera normal en la mayoría de los establecimientos y muchos de ellos se mostraron visiblemente emocionados al reencontrarse con sus alumnos, como   Claudia Gutiérrez, profesora del Liceo B-13. “Es muy emocionante para nosotros porque trabajamos en base a ellos, hacemos todo para que se sientan cómodos, que los contenidos lleguen a ellos. Entonces verlos que llegaron tempranos, preocupados de tomarse el pelo, incluso algunos con uniforme, aunque podía venir con ropa de calle, verlos contentos… nos demuestra que no hemos hecho las cosas tan mal”. 

La directora del Liceo B-13, Raquel Cea, ahonda también la carga emocional que todo esto ha implicado y es por eso que en su establecimiento el proceso se inició con una contención emocional para los alumnos. “La pandemia nos ha perjudicado en el tema emocional y por eso es importante para nosotros acoger a nuestros estudiantes. Siempre he dicho que el liceo es la segunda casa y en algunos casos la primera casa. Este espacio de contención es importante y había que prepararse para recibir a nuestros estudiantes que ya mostraban inquietudes y deseaban llegar a este lugar para conversar con sus compañeros. La pantalla ha sido importantísima y ha cobrado relevancia en este tiempo, pero no reemplaza ese contacto humano que tenemos nosotros como personas”.  

  

La alumna de cuarto medio del Liceo A-26, Yiarela Marabolí, afirma que, “me gustó mucho volver porque así se aprende más, hay mejor comunicación con los profesores, porque en clases on-line no es lo mismo. En nuestro caso nos preparamos mejor para la práctica. También se extrañaban a los compañeros y las distintas clases”. 

En tanto que, Cristián Barrera, alumno de cuarto medio del Liceo B-13, recalca que, “ha sido bueno volver por el tema emocional, ver a los compañeros. Ahora de aquí en adelante tenemos que ver cómo funciona esto. Yo tenía ganas y motivación de volver a clases, además el liceo estaba cambiado y se nota que todos le están poniendo empeño”. 

NO REGRESARON 

Sólo dos establecimientos educacionales no regresaron en esta jornada el Liceo Artístico Armando Carrera, por mantener obras de mejoramiento dentro y exterior de la unidad educativa, por lo que regresará el lunes 23 de agosto. Situación parecida al Liceo Andrés Sabella, que regresaría la próxima semana, también por mantener obras de mejoramiento en pleno desarrollo y no estar todas las garantías de seguridad para su regreso.  

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