Una vida ligada a la educación: docentes recibieron merecido homenaje tras su retiro
En el marco de la Ley de Retiro Voluntario (20.976), sesenta y seis profesores de escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social dieron paso al cierre de su trayectoria profesional en las aulas y para destacar su entrega con la educación, recibieron un homenaje marcado por la emotividad y acompañados por sus seres queridos.
Son docentes que inician una nueva etapa en sus vidas lo que fue destacado por el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Sacha Razmilic, quien agradeció a los profesionales de la educación por la entrega y vocación al servicio de la comunidad.
«A nombre de la municipalidad y de todos los vecinos, les doy las gracias a los docentes que acompañaron a miles de niños y jóvenes a lo largo de toda su carrera, dejando huella en nuestra comunidad. Con mucha satisfacción les hacemos este reconocimiento para que puedan descansar tranquilos. Les doy un profundo agradecimiento por todo el trabajo realizado», fue el mensaje del alcalde Razmilic.
Una vida en la educación
Desde la Corporación Municipal, su secretaria ejecutiva, Belguin Cisternas, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Recursos Humanos y el MINEDUC para que los docentes puedan acogerse a la Ley 20.976.
«Tengo sólo palabras de agradecimiento hacia los profesores que nos dejan la educación. Les agradezco por todo lo que entregaron a nuestros alumnos y ahora les corresponde un descanso merecido para dedicarse a los suyos, a su familia y les deseo mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas», comentó Cisternas.
Varios de los docentes enseñaron por más de 40 años en establecimientos de la comuna, como es el caso de Luis González que aportó a la educación a través de distintos cargos como docente, inspector, director y jefe del Departamento Provincial de Educación.
Su último lugar de trabajo fue la Escuela E-77, desde donde se lleva grandes recuerdos: «quiero agradecer a todas las jefaturas que tuvimos. Alcaldes, diferentes secretarios ejecutivos, pero mis principales agradecimientos para nuestras familias porque muchas veces las dejamos de lado por nuestro trabajo que lo hacíamos con tanto amor. Agradezco a mi señora a mis hijos y les envío un mensaje a los profesores que siguen haciendo clases, que escuchen, porque esa es la clave para educar a los niños y jóvenes».
Otra historia es la de la docente María del Pilar González donde se despidió de su última escuela la D-72. Con pasos por Calama, Chuquicamata y Antofagasta, enseñó a muchas generaciones que hoy son profesionales a quienes recuerda con cariño.
«Estoy celebrando desde el viernes cuando mi escuela nos homenajeó a los profesores que nos retiramos. Ahora estoy con el corazón hinchado porque fueron muy lindos recuerdos. Después de 46 años me alejo de la docencia, pero con el deber de haber cumplido y espero que de buena forma. Así lo han dicho alumnos que tuve y hoy son profesionales», expresó la docente.
Desde la escuela «Santiago Amengual» F-94, el profesor Roberto Morales dijo que este momento es de «mucha alegría, una satisfacción después de tantos años de trabajo, pero lo más importante es no sesgar los objetivos con las metas que nosotros como personas nos vamos a proponer y ese es el mensaje para todos nuestros niños y jóvenes estudiantes del país».