SE CONSTITUYE COMISIÓN PARA MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE “LEY DE ALIVIO”

En Antofagasta son 260 los funcionarios de los distintos centros de salud familiar que pasarán de plazo fijo a plazo indefinido

———————————————–

 

De muy buena forma tomaron los gremios de la salud, la constitución de la comisión que trabajará en torno a la “Ley de Alivio” que permitirá que trabajadores de la Atención Primaria de Salud, tengan mejoras laborales. A nivel nacional son cerca de 15 mil los trabajadores que son parte de este beneficio, mientras que en Antofagasta esa cifra llega a 260 funcionarios.

La “Ley de Alivio” señala que aquellas entidades administradoras de salud municipal que tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida a través de un proceso que debe llevarse a cabo entre 2022 y 2023.

“Hoy se marca un hito respecto a un ganancial para los funcionarios de salud que esperan esta ley tan ansiada. Hoy iniciamos la apertura con una comisión para dar paso a una serie de cargos en los cuales hay varios funcionarios que tienen la posibilidad de pasar a un contrato indefinido. Hay personas que por mucho tiempo fueron honorarios, pasaron a plazo fijo y hoy tienen la posibilidad de pasar a un contrato indefinido como APS” sostuvo Cynthia Moroso, directora (s) de salud municipal.

El primer encuentro de esta comisión se realizó en la Dirección de Salud de CMDS y participaron el secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Carlos Sánchez; la directora (s) de salud Cynthia Moroso, representantes de los gremios de la APS y también de la seremi de Salud que actúa como ente fiscalizador y asesor en este proceso.

 

Ansiada ley

Para Luisa Gómez, presidenta de la Asociación Número 3 de la APS, se trata de una jornada especial ya que esperaban esta ley hace muchos años: “el día de hoy para nosotros es un día importantísimo porque hacemos la apertura de la ley que indica que todos los compañeros que cumplen con ciertos requisitos pasan a modificar su contrato de plazo fijo a un contrato de plazo indefinido. Eso está beneficiando a aproximadamente a 260 funcionarios que van a cambiar su condición contractual y con eso, ellos van a tener una estabilidad laboral con todo lo que conlleva estar con un contrato indefinido”.

Agregó que este proceso era esperado desde el año 2015, período en que se realizó la última contratación masiva a través de una Ley de Alivio. “Para nosotros es un día glorioso porque desde el año 2015 no teníamos esta oportunidad de hacer modificaciones de contrato. Todos participan, son compañeros del sistema a plazo fijo y han esperado 8 o 9 años este día así que tienen más que ganado su puesto”.

Comparte