Personas Mayores de los CESFAM Norte y Valdivieso visitaron instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA

El Programa Más Adulto Mayor Autovalente (+ AMA) pertenecientes al CESFAM Norte y Valdivieso realizaron una visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos biológicos (FACIMAR) de la Universidad de Antofagasta, teniendo la oportunidad de interactuar con especies marinas, en el marco de la celebración del “Día del buen trato a las Personas Mayores” que se conmemora el 15 de junio y el “Mes del mar”.

Este tipo de actividades recreativas-cognitivas y de autocuidado para las personas mayores (PM), permiten fomentar la participación y autonomía de estas, tanto en sus actividades cotidianas como en actividades dentro de la comunidad.

Al respecto, Kelly Contreras Rojas, Terapeuta Ocupacional del programa + AMA, comentó que “estas actividades permiten que las personas mayores envejezcan de forma activa y saludable, evitando de igual forma la marginación y exclusión que muchas veces se dan en este rango etario, principalmente por los diferentes prejuicios y limitaciones que entrega la sociedad. De igual forma les permite una formación continua en diferentes temas de su interés, dejando en claro que no hay límites de edad para aprender cosas nuevas”.

Para Leonel Barrios Iriarte, Kinesiólogo del programa + AMA “este evento es parte de nuestro programa para promover la autovalencia entre nuestras personas mayores. El paseo a FACIMAR no sólo fue una oportunidad para que nuestros adultos mayores aprendieran sobre la biodiversidad marina y la importancia de su conservación, sino que también fue una excelente oportunidad para que se mantuvieran activos y sociabilizaran”.

Ambos profesionales nos invitan a educarnos como población sobre la toma de conciencia en respecto al abuso y maltrato en la vejez, enfatizando en la importancia del buen trato a las personas mayores con respecto y dignidad, lo cual es lo que busca esta celebración del 15 de junio: sensibilizar y educar respecto al trato correcto hacia la población mayor, no solo este mes, si no durante todo el año.

Se esperan seguir organizando eventos similares en el futuro para continuar promoviendo la autovalencia y el bienestar de nuestros adultos mayores.

Comparte