MIL 700 ESTUDIANTES CULMINARON CON ÉXITO LA PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA “CÓDIGO FUTURO” DE ESCONDIDA BHP Y FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA

La compañía anunció que la iniciativa continuará el próximo año y que en la nueva versión se sumarán los liceos “Los Arenales” y “La Portada” para tener nuevos egresados que contribuyan a la minería autónoma 

———————————————–

 

En julio pasado en las Ruinas de Huanchaca, se realizó el lanzamiento del programa “Código Futuro” una iniciativa pionera en el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas que en su primera versión benefició a estudiantes de segundo y tercero medio de los liceos A-16 y A-26, además de Colegio “Don Bosco”.

El programa es desarrollado por Escondida BHP y Fundación Minera Escondida, y tiene la finalidad de entregar herramientas y nuevos conocimientos a mil 700 estudiantes de liceos técnico-profesional a cargo de equipos de mentores tecnológicos quienes, durante el período de capacitación, abordaron fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python.

Es así como en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM, se realizó la ceremonia de cierre y certificación de los alumnos y establecimientos educacionales que participaron, situación que fue valorada por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien indicó que esta iniciativa es un gran apoyo a los jóvenes de liceos municipales que en muchas ocasiones requieren el apoyo de la empresa privada para mejorar sus competencias.

“Agradezco el compromiso que ha tenido Escondida BHP en esta gestión al capacitar a nuestros jóvenes y ahora mucho mejor al sumar a nuevos establecimientos entregando herramientas para el futuro, para el conocimiento y aprendizaje. Así vamos cimentando un camino para el futuro como exitosos profesionales. Me pone muy contento y agradezco a la empresa y también a la CMDS que hace este vínculo para que nuestros jóvenes se puedan capacitar, puedan aprender y por supuesto, tengan un mejor futuro”, manifestó la autoridad comunal.

 

Balance y segunda etapa

El presidente de Escondida BHP, James Whittaker, señaló sentirse muy orgulloso por el éxito de este programa que beneficia a estudiantes locales, y que, dado el buen resultado, tomaron la decisión de seguir en 2023.

“Reconocemos que tenemos que ir mucho más allá. Cuando empezamos con el programa el año pasado, comenzamos con mil 700 estudiantes y estamos aumentando a 2 mil 400 estudiantes y con un programa anual. Esto va a seguir y va a tener como resultado a jóvenes con la oportunidad de aprender cosas que nunca las van a aprender en un liceo normal. Estamos muy orgullosos de eso y tenemos muchas ganas de seguir en ese camino”, comentó el ejecutivo de Escondida BHP.

Para José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, este programa “nos dio muy buenos resultados. Primero la apropiación por parte de las comunidades educativas del programa, pero al mismo tiempo los resultados porque más del 90 % de los estudiantes aprobaron este programa con lo que adquirieron nuevas herramientas, nuevas competencias que les va a facilitar sus próximos pasos en el futuro inmediato que está absolutamente desafiante”.

Gracias al éxito y la buena participación de los tres establecimientos educativos que participaron, Díaz dijo que en 2023 el programa se expande y esperan sumar más jóvenes aprendices. “Se nos permitió de alguna manera poder expandir y dar mayor cobertura con este programa y pasar de 3 establecimientos a 5. Estamos felices, contentos, satisfechos y expectantes de lo que podamos construir”, agregó.

 

Alumnos mejor preparados

En esta primera etapa fueron mil 700 estudiantes los aprendices. Jazmín Romero, estudiante del Segundo Medio F del Liceo A-26 es una de ellas. Comenta que “fue una experiencia súper hermosa porque pude desarrollar cosas que no sabía y fue fundamental para mi, para progresar porque me gustaría estudiar diseño o ingeniería en informática. Es bueno que este tipo de empresas nos apoye porque así crecemos como profesionales”.

Diego Rojas de Tercero Medio del Liceo industrial opina que “fue divertido y fácil de aprender. Fue muy accesible porque nos dieron todo lo necesario para aprender. Además, tuvimos profesores con muchas condiciones de explicar”, indicó el estudiante que además recibió un premio como alumno destacado: “no esperaba el premio porque tengo muy buenos compañeros, que les va muy bien en los estudios”.

Al final, la alumna del liceo A-26, Ashley Reyes, agregó que la experiencia “fue muy gratificante. El poder aprender y crecer junto a ellos porque nos estamos preparando realmente para todo lo que se viene, gracias a esto puedo seguir estudiando lo que quiero que es física aplicada. Me gusta mucho el desarrollo tecnológico”.

Comparte