LICEO “LOS ARENALES” Y ESCUELA “ELMO FUNES” MEJORAN SU ENTORNO GRACIAS A TRABAJO COLABORATIVO

Iniciativa liderada por Creo Antofagasta, Municipalidad, Gobierno Regional, CMDS y casas de estudios superiores

———————————————–

 

Valentina Rojas es alumna de la Escuela “Elmo Funes” D-139 y está muy contenta. ¿La razón? Su establecimiento luce desde ahora una renovada imagen que según ella “da otro aire. Ahora es más cómodo, da color a esta zona, es un cambio muy lindo y dan ganas de venir a la escuela. Es mejor que cuidemos nuestra escuela, no botar basura y no rayarla”.

Esto corresponde a la iniciativa “Pinturas participativas” que impactó positivamente en la Escuela D-139 y en Liceo “Los Arenales” gracias al trabajo de Creo Antofagasta, gobierno regional, municipalidad, CMDS, Lovart, UCN, UA y Santo Tomás.

Según cuenta Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de Creo Antofagasta, esta intervención busca mejorar el entorno del sector Bonilla donde vive una cantidad importante de familias, lugar donde además asisten diariamente cientos de estudiantes de distintas edades.

“Estamos muy contentos porque avanzamos muy bien en este proyecto. Este es un trabajo que hemos desarrollado con el municipio, con la Corporación Municipal y el gobierno regional, donde los estudiantes se han volcado al arte y en torno a esa conversación hemos estado trabajando en cosas más estructurantes en cómo mejoramos el barrio”.

El ejecutivo agregó que “aquí han estado trabajando artistas que vienen de España, artistas locales y de los mismos liceos y escuelas, diseñando y pintando, con eso la gente agarra pertenencia”.

Otro testimonio es el que entrega Pedro Araya, quien ayuda en pintar la Escuela D-139. Es vecino del sector hace muchos años. Vive en Villa Las Parinas y relata que la transformación del sector es muy importante para mejorar el estándar de vida de quienes viven ahí. “Es lo mejor porque tengo a mis nietas en la escuela. A través de la junta de vecinos vine a participar, postulé y salí seleccionado. Esperemos que siga así como está de hermoso. Estoy muy contento porque les estoy dejando pintada la escuela para que mis nietas vengan con orgullo a estudiar” confiesa.

De cerro a mar

“Raíces de mar y montaña” es el concepto definido para pintar el exterior de ambos establecimientos, lo que definido por la consultora local Lovart Ltda. junto al colectivo español Boa Mistura con colaboración de los estudiantes de enseñanza básica y media.

En tal sentido, el director del Liceo “Los Arenales”, Cristian Ardiles, manifestó que “se produce un cambio en todo ámbito, una verdadera obra de arte quedo plasmada en el exterior de los establecimientos con la participación de la comunidad escolar. Nosotros tenemos la especialidad de Gráfica lo que estuvo vinculado con artistas de primer nivel. Participamos en la propuesta y se mejoró el entorno con la comunidad y vecinos”.

El director de la D-139, Ricardo Rabanal, dijo que esto responde a un trabajo colectivo donde colaboraron varias instituciones. “De transición menor a octavo fueron capaces de imaginar, crear, pensar, diseñar y hacer los primeros bocetos de estos dibujos con la ayuda de las entidades que están trabajando en esta obra que es de nuestros alumnos. Las pinturas cuentan una historia del norte, de sacrificio, del trabajo” expresó el directivo.

Finalmente, el director de producción de Lovart Ltda. Paulo Araya, comentó que “la participación es muy importante, no sólo incorporamos a las escuelas, también a la comunidad. Hicimos un trabajo participativo con alumnos y comunidad, y en base a todo lo que conversamos con los alumnos y los diseños que hicieron, creamos este concepto que habla de la relación que tiene el mar con la montaña y como se enfrentan esos diseños entre ambas escuelas”.

Comparte