LABORATORIO CLÍNICO “SARITA NÚÑEZ” DE CMDS INICIA SU PROCESO DE ACREDITACIÓN

Presidente del Directorio de Corporación Municipal, alcalde Jonathan Velásquez visitó el recinto para felicitar a sus funcionarios que diariamente procesan 3 mil exámenes

———————————————–

 

La Central de Servicios “Sarita Núñez” que depende de la Dirección de Salud de Corporación Municipal, está compuesta por el Laboratorio Clínico y la Central de Esterilización. Ambos, cumplen una labor fundamental en el servicio que entrega diariamente la Atención Primaria de Salud a los usuarios de la comuna.

La Central de Esterilización está destinada a la desinfección, limpieza y distribución de todo el instrumental médico y dental que es utilizado diariamente por los profesionales de la salud que se desempeñan en los CESFAM. Esto permite que los usuarios reciban una atención segura y de calidad.

En tanto el Laboratorio, otorga apoyo a los Centros de Salud al procesar las muestras que se toman en los establecimientos y que diariamente pueden llegar a los 3 mil exámenes bacteriológicos, bioquímicos, hematológicos, hormonales, inmunológicos y parasitológicos, los que se realizan bajo un permanente Control de Calidad Interno.

Es precisamente este último recinto, el que en los próximos días comienza su proceso de acreditación, lo que permitiría contar con el segundo recinto de salud de CMDS en ser visitado por una entidad acreditadora, después que la recibiera el CESFAM “Dra. María Cristina Rojas” en 2022.

Cabe destacar que el objetivo de la acreditación del laboratorio, es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en mejorar la atención que reciben los pacientes y disminuir sus riesgos.

Proceso de acreditación

Con el fin de visitar las instalaciones y entregar un mensaje de apoyo a los funcionarios, el presidente del Directorio de CMDS, alcalde Jonathan Velásquez, llegó a la Central de Servicios, expresando su orgullo por la tecnología con la que cuenta el dispositivo, lo que nada tiene que envidiarle a recintos semejantes del sector privado.

“Estoy muy feliz y sorprendido con esta Central de Servicios. Aquí todos los trabajadores realizan una labor de expertos y así también tengo la grata noticia de comunicar que este laboratorio va a vivir el proceso de acreditación para ser los primeros del servicio público en recibir esta acreditación en todo el norte del país”, expresó el alcalde Velásquez.

Agregó “contamos con la más alta tecnología y quiero agradecer a las personas que están a cargo de este recinto tanto del laboratorio como de esterilización. Los felicito por el excelente trabajo que realizan”.

En el laboratorio se desempeñan tecnólogos médicos, técnicos en laboratorio, técnicos en enfermería, entre otros, quienes diariamente procesan hasta 3 mil exámenes por día. Esto es también valorado por la directora de salud de CMDS, Claudia Fernández, para quien, el proceso de acreditación es el resultado de un largo camino de perseverancia y compromiso con la APS.

“Nuestra visita a la Central es para dar el vamos a la acreditación. La idea es poder acreditarnos como establecimiento de salud y que cumpla con la normativa. La estructura de los laboratorios está basada en calidad y principios que permiten que los usuarios tengan resultados de exámenes seguros, dando cumplimiento fiel a los procesos de acreditación”, comentó Claudia Fernández, directora de APS.

Durante la Acreditación se verifica que las instituciones de salud cumplan con los requisitos establecidos en los estándares de calidad. Las exigencias de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, como respeto a la dignidad de los pacientes; gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; competencias del recurso humano; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones, entre otras.

Para la directora de la Central de Servicios, Paulina Curiante, es muy positivo para el equipo que la principal autoridad de la comuna visite el recinto: “nuestro trabajo es la base del diagnóstico de los pacientes y tenemos alta tecnología. Nos estamos preparando para la acreditación, viene la entidad acreditadora a culminar un proceso que ha sido muy largo y buscamos validar todos nuestros procesos”.

La tecnólogo médico señala sobre el proceso de acreditación de calidad que “es un desafío muy importante que comenzó en la primera piedra del laboratorio. Luego vino la certificación 9001. Entonces siempre hemos trabajado con nivel y calidad. Nuestros procesos están validados con controles internos y externos. Queremos culminar un proceso largo equipo motivado y comprometido de la mejor manera”.

Comparte