FUNCIONARIOS DE CASA CENTRAL SE CAPACITAN EN EL USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

Trabajadores de todas las áreas aprendieron a manejar el DEA, un dispositivo que permite recuperar el funcionamiento normal del corazón cuando éste presenta fallas

———————————————–

El DEA (Desfibrilador Automático Externo) es un dispositivo que se encuentra en todas las escuelas y liceos de Corporación Municipal, y también en la Casa Central. Se utiliza para aplicar una descarga eléctrica al corazón que permite recuperar el funcionamiento normal de éste. Cuenta con unos sensores que analizan el ritmo cardíaco e indican en qué momento es necesario aplicar la descarga y con qué intensidad.

Y para su correcto uso y manejo, los funcionarios de Casa Central de CMDS recibieron una capacitación que se dividió en teoría y práctica.

La encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac, explicó que la ley 21.156 establece la obligación de contar con DEA portátiles en los establecimientos.

“Realizamos la capacitación a nuestros funcionarios de la Casa Central para el uso y manejo del desfibrilador. Las personas finalizaron el curso muy contentas y satisfechas, es importante participar en estas capacitaciones que son efectivas en caso de una emergencia y se puede dar una respuesta más rápida y evitar así que el problema sea mayor” comentó la encargada de Prevención de Riesgos de CMDS.

Por otro lado agregó que los establecimientos educacionales cuentan también con estos aparatos puesto que desde el año 2017 la ley 21.156 establece que los recintos que tengan usuarios igual o superior a 500 personas, deben tener este dispositivo.

Respuesta frente a emergencias

Lilian Moris, encargada de Convivencia Escolar de CMDS fue una de las participantes a la capacitación. Dijo que no conocía nada relacionado a la reanimación cardio pulmonar y que “el curso fue muy claro, muy concreto. Las personas que realizaron el curso utilizaron un lenguaje muy sencillo entonces fue muy fácil de entender y la segunda parte que fue practica nos llevó a lo concreto de poner las manos sobre un muñeco lo cual te da la sensación de estar ayudando a las personas. Nosotros al trabajar en la Corporación atendemos a mucha gente y es importante tener estos conocimientos básicos para salvar la vida de una persona”.

Para Suiling Lau, de la empresa SMM filial de “Cardio Preparados”, esta herramienta (DEA) es muy útil en lugares con mayor afluencia de público y que según la ley 21.156 es muy habitual encontrarla en recintos deportivos, aeropuertos, colegios, hoteles, entre otros.

“Entregamos una capacitación a personal de la Casa Central para que puedan aumentar la capacidad de respuesta en caso de emergencia toda vez que ellos han adquirido un desfibrilador automático externo para dar cumplimiento con la ley 21.156”.

Agregó que “esta ley tiene el espíritu de que más espacios, más instituciones estén preparadas para responder frente a esta emergencia y esta ley obliga mucho a los aeropuertos, supermercados, casinos, hoteles, entre otros, dar una red mayor para responder frente a estas emergencias”.

Comparte