ESTUDIANTES DEL LICEO INDUSTRIAL SE CERTIFICAN EN CONSTRUCCIÓN DE PANELES SOLARES

Gracias a gestión del director del establecimiento, se pudo concretar la iniciativa con apoyo del Sence, Universidad de Concepción y CEDUC-UCN sede Antofagasta

———————————————–

 

El Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC-UCN) es el lugar donde por estos días se desarrolla la capacitación de un grupo de estudiantes del Liceo Industrial A-16 que se certifican en construcción de paneles solares.

Tras varios meses, en que los jóvenes aprendieron todo lo relacionado a la energía solar y específicamente en el armado de paneles a través de clases on line, el director del establecimiento, Juan Herrera, pudo concretar una alianza con CEDUC-UCN para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y experiencia en lugar que entrega todas las herramientas para un aprendizaje correcto.

“La propuesta de desarrollo de certificación de competencias laborales en el ámbito del montaje de paneles solares, se inserta en la propuesta que realizó la Universidad de Concepción para certificar el proceso de certificación de los alumnos. Esto culmina con la presentación que los alumnos deben hacer en términos teóricos y prácticos ante la Universidad de Concepción para certificar lo que ellos desarrollaron. Esto es fruto de un trabajo mancomunado entre Liceo A-16, CEDUC, Sence y Universidad de Concepción”, explicó el director Juan Herrera.

 

Socios estratégicos

Para Claudia Román, directora de CEDUC-UCN sede Antofagasta, “esto obedece a los convenios de cooperación que tenemos con liceos, y el Liceo Industrial es un asociado de desde hace bastantes años”.

Agregó que este 2022 se solicitó que los alumnos puedan realizar un curso práctico de instalación y mantención de equipos fotovoltaicos, ya que los alumnos habían hecho un curso con la Universidad de Concepción, pero dada la contingencia solo habían hecho la parte teórica y para poder certificarse necesitaban la parte práctica.

“Hicimos una alianza para que pudieran venir con un curso de 36 horas para que vean directamente como se trabaja en las instalaciones y estar capacitados para recibir la certificación. Tenemos 22 años a nivel institucional aportando a la educación TP con cerca de mil alumnos. Buscamos asociar, aportar, formar personas con alta capacidad técnica y alta capacidad valórica que se requiere en las empresas”, concluyó Román.

Benjamín Valverde es uno de los estudiantes que participa de la certificación. Explicó que ha aprendido bastante en la práctica ya que con las clases on line no era lo más adecuado, “cuando metes mano se conoce más el tema, de hecho estoy pensando seguir estudiando energías renovables o especializarme en alguna de estas energías limpias”.

Para el docente de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética de CEDUC-UCN, Custodio Pérez, los alumnos están aprendiendo a cómo ubicar una instalación para una casa. “Ellos sacaron el promedio de 4 paneles solares para la ubicación y ahora hicieron la ubicación del material, el fierro y elementos para armar el circuito. A ellos les faltaba práctica, muchos de ellos nunca habían tomado una herramienta y la idea es que puedan tener esa facilidad de ir practicando para que puedan ir ejerciendo la carrera. Hay varios que les gustaría quedarse, la energía renovable es el campo visual para esta región”.

Finalmente, Sebastián Martínez, jefe de producción del Liceo Industrial, agregó que los jóvenes se “certifican como montajistas de paneles fotovoltaicos para lo cual realizaron una capacitación respecto a la instalación de paneles fotovoltaicos y en la necesidad de seguir certificando y apoyar la parte laboral de los niños, es que el director del liceo gestionó con la Universidad de Concepción y Sence, el poder certificarlos porque lo necesitan”.

Comparte