Emotiva ceremonia para trece funcionarios de la APS que se acogieron a retiro
Entre quienes se retiran del sistema hay administrativas, nutricionistas, kinesiólogas. Ellas destacaron la hermosa labor de desempeñarse en la Atención Primaria de Salud
———————————————–
Trece funcionarios de la Atención Primaria de Salud recibieron un merecido homenaje al acogerse al retiro voluntario tras varias décadas dedicadas al servicio público. En una ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, los extrabajadores fueron acompañados por sus familias y directores de CESFAM en los que por tantos años se desempeñaron.
Fue una actividad que contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de CMDS, Belguin Cisternas, quien agradeció y felicitó a las personas que dejan su labor en la atención primaria, a quienes les envió un mensaje: “quiero agradecerles porque ellos pospusieron muchas etapas o celebraciones en sus vidas por estar atendiendo a nuestros usuarios. Por lo tanto, quiero solo agradecerles y pedirles que sigan disfrutando de la vida que este es el comienzo de una nueva etapa y deben seguir adelante disfrutando junto a sus seres queridos”.
En tanto la directora de APS Antofagasta, Claudia Fernández, destacó no sólo el aporte de cada uno de ellos en la atención diaria de pacientes sino en la formación de otros profesionales de la salud. “Nos hemos reunido para agradecer y despedir a trece funcionarios quienes han dado toda su vida con amor a la atención primaria. Este era un hito que teníamos que cumplir para agradecer su desarrollo en la atención primaria y todo lo que han entregado en el marco de sus roles. Como sabemos, cada uno de ellos es pieza importante de un engranaje de la atención primaria y cada uno de ellos es valioso. Siempre van a permanecer en nuestros corazones”.
En la actividad se hizo presente el concejal y presidente de la Comisión de Salud, Gabriel Alvial, quien agradeció la oportunidad de compartir con los extrabajadores de la APS un momento tan importante en sus vidas.
“Estoy muy contento de participar en esta ceremonia y compartir con personas de la salud que se han retirado. Es maravilloso porque estuvieron muchos años al servicio, con muchas historias y anécdotas en un trabajo que no es fácil”, precisó el concejal.
Testimonios
Delma Ovando es una reconocida funcionaria y dirigente gremial que por varios años defendió los derechos de los trabajadores de la salud primaria.
Estuvo 24 años desempeñándose como nutricionista y se retiró en el CESFAM “Dra. María Cristina Rojas”. “Tengo emociones encontradas, pero al sumar van quedando muchas alegrías en el camino y siempre doy el agradecimiento a Dios y a la vida de haber trabajado tantos años en la APS. Estoy feliz de eso y ahora a disfrutar de la jubilación”, manifestó.
María Eugenia Rivera es otra de las homenajeadas. Se desempeñó en el CESFAM Centro Sur como kinesióloga por 39 años. Cuenta que fue la primera profesional en su especialidad en llegar al CESFAM, por lo que pudo transmitir conocimientos y experiencias a próximas generaciones.
“Tengo sentimientos encontrados. Pena por dejar algo que por tantos años hice, pero contenta porque di lo que tenia que dar. Traté de hacer lo que tenía que hacer y cumplí con todas las normas, protocolos, y ayudé en la atención y usuarios. Después de 8 años de mi ingreso como kinesióloga llegaron otros y les enseñé lo que hacía, incluso fui profesora de algunos de mis colegas”, comentó.
Finalmente, Esminia Hernán, funcionaria con 40 años de labor como administrativa dice que “me voy con mucha pena y alegría por este reconocimiento. Pena por dejar el trabajo que ha sido de casi toda una vida, entré el año 1983 y terminé en 2023. Tengo muy lindos recuerdos de la convivencia con los compañeros, la atención con el público se va a extrañar mucho”.