Dirección de Salud llama a tomar medidas frente a aumento de enfermedades respiratorias

Desde la APS señalan que hay más atenciones en los centros de salud y que se debe acudir sólo si es necesario. Además se deben reforzar las vacunas

———————————————–

 

Con la proximidad del invierno, no sólo comienzan a bajar las temperaturas sino que también aumentan las enfermedades respiratorias y por ende las consultas en los servicios de salud. Es por ello que, desde la Dirección de Salud de Corporación Municipal, entregaron información relevante respecto a los cuidados que deben tener en especial los menores de edad y adultos mayores, así como cuándo concurrir a un centro de salud para recibir atención médica para evitar su colapso.

Michelle Gallardo, médico y referente técnico de la Atención Primaria de Salud de CMDS, cuenta que “esta semana las consultas en los servicios de urgencia por síntomas respiratorios representan la mitad de todas las consultas. Hoy el 55% de las consultas en los servicios de urgencia son por síntomas respiratorios, motivo por el cual aumentan los tiempos de espera y la probabilidad de contagiarse en las salas de espera de otras enfermedades respiratorias más graves, como influenza, virus respiratorio sincicial y Covid que todavía sigue circulando”.

Refuerzo de la red APS

La atención Primaria de Salud todas las semanas revisa la vigilancia epidemiológica de cómo se presentan los números de consultas respiratorias en los SAPU. Frente a ello, la kinesióloga y referente técnico de la Dirección de Salud, Ida Faúndez, comenta que “vamos monitoreando lo que ocurre en la comuna y en base a eso tenemos un plan preparado que es el que se hace todos los años y consiste en refuerzo de profesionales principalmente kinesiólogos en las salas IRA quedándose en extensiones horarias y atendiendo fines de semana y feriados”.

Con el fin de no colapsar el sistema, se sugiere consultar con un médico cuando existen síntomas de real gravedad. Hay jornadas en que los servicios de urgencia están colapsados, hay mucho tiempo de espera y personas con enfermedades contagiosas, lo que supone un riesgo para las personas con enfermedades previas, inmunosuprimidos o no vacunados.

«Se sugiere ir a urgencia cuando los menores tienen dificultad para respirar, dolor en el pecho o la fiebre no cede. En menores de 5 años de edad, son síntomas preocupantes la respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, silbidos en el pecho, labios azulados. En tanto los síntomas leves como dolor de garganta, tos leve o congestión nasal, generalmente no requieren atención en un servicio de urgencia», agregó la médico Gallardo.

Medidas preventivas y vacunación

En esta época las temperaturas bajan y suben las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias. Por ello se deben tomar medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia como la ventilación de espacios cerrados, lavado de manos frecuente, cubrir la boca y nariz cuando la persona tose o estornuda, uso de mascarillas cuando se presentan síntomas de resfrío, en especial cuando se visita un centro de salud. Pero lo más importante es la vacunación.

En este aspecto, desde la APS señalan que es fundamental la vacunación. “Hacemos un llamado a acercarse a los centros de salud a recibir las dosis de refuerzo, que son esenciales para combatir las variantes que siguen apareciendo, así protegemos nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

La Dirección de Salud está vacunando en todos los CESFAM de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 y en las tardes de 17:00 a 19:30 horas en CESFAM Centro Sur, Oriente, Rendic y desde la próxima semana en CESFAM Valdivieso. Además, existe un punto de vacunación en Plaza Favorecedora en 09:00 a 13 y de 14 a 16:00 horas de lunes a viernes.

De forma paralela, APS se encuentra inmunizando en colegios particulares y establecimientos municipales hasta 5° Básico incluyendo jardines infantiles y salas cuna.

Atención de SAPU

Todos los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) funcionan desde las 17:00 horas hasta las 00:00 horas de lunes a jueves. El  viernes empieza la atención a las 16:00 horas y fin de semana desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas.

Los SAPU que funcionan en horario nocturno de las 00:00 horas hasta las 08:00 horas son el SAPU Juan Pablo II y SAPU Norte. El SAR Coviefi funciona de 09:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y en horario continuado desde el viernes en la noche hasta el domingo en la noche.

Comparte