DÍA NACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE: ESCUELAS Y LICEOS DE CMDS RECIBIERON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Actividad realizada en Escuela D-68 “José Papic Radnic” contó con la presencia del alcalde y directores de los establecimientos

———————————————–

 

La Escuela D-68 “José Papic Radnic” fue la elegida para conmemorar el Día Nacional del Medioambiente y entregar a escuelas y liceos, la Certificación Ambiental que corresponde al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales más conocido como SNCAE.

Con la participación del alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez, seremi de Medioambiente Región de Antofagasta, directores de establecimientos educativos, docentes y alumnos, se realizó la ceremonia en la que se destacó la importancia de la educación ambiental para todos los niveles de la educación.

“En esta escuela tienen un hermoso jardín, se han preocupado de cuidarlo y como alcalde apoyo estas iniciativas que tienen relación al cuidado del medioambiente. Para mí son muy importantes estas actividades porque llama a nuestros alumnos para que desde temprana edad aprendan a cuidar y respetar su entorno, el planeta y los recursos que no son renovables” comentó el alcalde Velásquez.

La Certificación Ambiental tiene como finalidad ser una estrategia integral para la sustentabilidad en las unidades educativas desde la edad preescolar hasta enseñanza media. Es un proceso voluntario que permite obtener una certificación si se impulsa la educación ambiental; si se aporta en la creación de una cultura ambiental escolar; si se logra transformar a la comunidad educativa en referente ambiental.

En este sentido el seremi de Medioambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, dijo que “de esta manera se culmina un proceso de certificación para obtener el SNCAE, lo que demuestra que las escuelas y liceos están integrando una malla educativa de formación ambiental y creando conciencia que es lo más importante, ojalá más escuelas se sumen a esta iniciativa”, comentó el seremi.

Trabajo de formación ambiental

Jeremy Alegría es alumno del 5° Básico A y dijo sentirse muy feliz por la certificación: “estamos cuidando las plantas, regamos, plantamos y recogemos la basura. En mi casa estoy plantando limones y tomates. Me gusta mucho cuidar el medioambiente en mi escuela y en mi casa”.

Otro estudiante, Andrés Orellana, también del 5° Básico A, dice también sentirse contento con la obtención del certificado porque “en mi escuela sacamos las malezas, plantamos especies y las cuidamos para que estén bien”.

Para los directores y alumnos fue una grata noticia el recibir la certificación ambiental, pues demuestra el trabajo que se hace al interior de los establecimientos como compromiso con el entorno.

Javier Díaz, director de la Escuela “General Manuel Baquedano” manifestó que “esta es una actividad que convoca a los distintos establecimientos, pero sobre todo a las comunidades escolares en torno a una construcción cultural y creando una identidad para el cuidado del medioambiente. Es importante porque transversaliza en todos los aspectos pedagógicos a la comunidad escolar”.

“Para nosotros es importante porque tenemos una cultura en nuestra escuela de formación hacia el medioambiente. Nuestros niños, apoderados y nuestro personal, está comprometido para la sostenibilidad del medioambiente y principalmente tomar conciencia de cuidarlo, crear nuevos espacios”, indicó Georgina Carvajal, directora de la Escuela de Párvulos “Blanca Nieves”.

Para la directora de la Escuela de Párvulos “Semillita”, Ximena Gálvez, “recibir la excelencia en certificación ambiental es un logro para toda la comunidad educativa. Ha sido un trabajo intenso y lleno de satisfacciones y cuando vemos a una comunidad educativa empoderada por el medioambiente nos hace realmente sentir que la labor que estamos realizando se hace con cariño y lo estamos haciendo bien”.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir la certificación ambiental. Es bueno recalcar la labor y cooperación de los profesores y el alumnado, ellos llevan los proyectos y establecen mejoras. Esta certificación nos sirve para llevar a cabo los aprendizajes en el área de ciencias”, agregó Alfredo Muñoz, director de la Escuela “Gustavo Le Paige”.

Comparte