DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA D-73 EN CONCURSO “EL MERCURIO DE LOS ESTUDIANTES”

Con el docente de Lenguaje Manuel Parkes como guía, los estudiantes de octavo básico realizaron un trabajo en el contexto de la pandemia desde la mirada de los jóvenes

———————————————–

 

Estudiantes de octavo básico de la Escuela D-73 “República de Estados Unidos”, se quedaron con el segundo lugar del concurso “El Mercurio de los estudiantes”, un programa educativo que se realiza desde 2004 en todo el país y tiene como finalidad, que los estudiantes redacten crónicas, columnas de opinión y otros estilos de periodismo escrito para dar cuenta del entorno en el que están insertos, además de reflexionar sobre la realidad que viven a diario.

Los alumnos Daniela Villalobos, Jerimen Segura y Bruno Alarcón, todos del octavo “A”, comenzaron el trabajo en plena pandemia acompañados por el docente de Lenguaje Manuel Parkes, quien explicó que en el concurso debían elaborar una crónica abordando la pandemia y el impacto en la escuela; una columna de opinión sobre los aprendizajes que deja la pandemia, y finalmente una fotonoticia que represente un cambio importante en la ciudad durante el presente año.

“Recibimos una invitación para participar en el concurso y eso motivó a los estudiantes. Estando todavía en clases virtuales, aceptaron los alumnos y fue una experiencia súper buena porque los niños se motivaron y pudimos ver reflejado lo que nuestra escuela quiere transmitir, que tiene que ver con la misión. Los chicos buscaron contar precisamente experiencias de la misma escuela”, manifestó Parkes.

Elaboración de los textos

En esta décima octava versión del concurso, más de 50 equipos conformados por estudiantes y profesores guía de distintas regiones del país, trabajaron artículos que retrataran de manera cercana lo que pasaba en torno a la pandemia.

La estudiante Daniela Villalobos se refirió a la columna de opinión que presentaron, la que trató sobre la problemática emocional que sufrieron los estudiantes en pandemia. “Escribimos sobre el tema socioemocional, sobre cómo nos sentíamos en la pandemia y con una encuesta que tenía la escuela, había un porcentaje de alumnos que se sentía triste, enojado y estresados. En lo personal me puse feliz porque es un trabajo que hicimos con mis amigos y fue muy emocionante”.

Jerimen Segura, agregó que en la crónica se expuso el tema de la alimentación en pandemia ya que “en cuarentena los hábitos cambiaron porque no podíamos hacer ejercicios o los compañeros no podían salir a comprar. Lo hicimos entre los tres con encuestas a compañeros y una nutricionista. No tenía mucha esperanza de ganar algo importante y fue una gran emoción y alegría”.

En cuanto a la fotonoticia, el alumno Bruno Alarcón contó que quisieron plasmar las ganas de volver a clases acompañados con la insignia de la escuela para “volver a juntarnos con nuestros compañeros después de tanto tiempo de pandemia. Con el resultado nos sentimos bastante bien, pensé que no íbamos a llegar tan lejos”.

La directora de la Escuela D-73, Diana Moreno, dijo estar muy contenta por el logro alcanzado por los estudiantes y que esto obedece a “mejorar los aprendizajes integrales de los estudiantes. Es así como hemos obtenido varios reconocimientos como el periódico de los estudiantes y cobra mayor relevancia porque se ejecutó en tiempos de pandemia donde nuestros niños, niñas y adolescentes pese a todas las dificultades, plasmaron sus vivencias, sus ganas y su saber para la obtención de este gran logro”.

Comparte