CORPORACIÓN MUNICIPAL Y ASOCIACIONES DE APS FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO PARA EL PERÍODO 2023

Ambas partes destacaron el acuerdo señalando que el principal objetivo es fomentar la entrega de una atención de calidad y oportuna a los usuarios de la APS

———————————————–

 

Corporación Municipal de Desarrollo Social, firmó este viernes el Protocolo de Acuerdo con cuatro asociaciones de la Atención Primaria de Salud. Se trata de la Asociación de Profesionales, Asociación N° 1, Asociación N° 3 y Asociación de Técnicos Paramédicos. Este se trata de un convenio al que anualmente acceden los gremios de la salud con CMDS.

Se trata de un Protocolo de Acuerdo que considera varios puntos entre los que destacan capacitaciones, entrega de elementos de protección personal, bonos, entre otros.

Para la directora de la Dirección de Salud de Corporación Municipal, EU Claudia Fernández, esta es una instancia que se lleva a cabo todos los años con los gremios de la Atención Primaria y que en esta oportunidad el foco estuvo en los usuarios que diariamente se atienden. “Todos los años se genera un protocolo de acuerdo entre el gremio y la Corporación. Tiene una vigencia de un año en el cual se beneficia a nuestros funcionarios en el marco de los reajustes salariales que serán en forma transversal y de forma equitativa.

Esto significa un logro para los funcionarios, un beneficio para ellos y desde nuestra mirada es generar en base a este beneficio un compromiso con el usuario. Eso nosotros es lo que abogamos”, comentó la profesional de la salud.

Para Fernández, los equipos que integran la APS fue de gran apoyo durante la pandemia lo que significó hacer un esfuerzo incluso a nivel familiar por lo que la firma de este convenio es para “seguir fomentando en nuestros funcionarios el cuidado de nuestros usuarios para que ellos sigan recibiendo una buena atención, de calidad y oportuna”.

 

Beneficios a funcionarios de la Ley 19.378

Emma Herrera Figueroa, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Antofagasta explicó que este es un proceso que se realiza todos los años en el cual “analizamos varia situaciones, no solamente los beneficios económicos sino también los beneficios no pecuniarios que para nosotros también son fundamentales”.

Entre los beneficios acordados, se encuentran bonos para los meses de mayo, septiembre y diciembre para aquellos funcionarios adscritos a la Ley 19.378. Se suman otros como incentivos de permanencia médica en APS; capacitaciones que permitan mejorar la condición profesional de los funcionarios y traspasar ese beneficio a los usuarios; incorporación de becas de especialización; entrega de elementos de protección por persona, entre otros.

“Hoy hemos logrado la firma de nuestro protocolo para el año 2023 en el cual queremos resaltar que son beneficios para los trabajadores como días de capacitación que eso nos permite y mejorar nuestra experiencia para el beneficio de nuestros usuarios. En este protocolo se han incorporado compañeros en calidad de reemplazo que llevan con nosotros más de un año de permanencia continua, porque ellos también aportan a los logros de las metas de Antofagasta los cuales son muy buenos cumplimientos en indicadores de salud, eso beneficia a la comuna y a nuestros usuarios”.

Finalmente, la representante de los trabajadores de la APS agradeció la disposición y voluntad por alcanzar un acuerdo entre las partes, señalando que “en algún minuto teníamos miradas diferentes pero logramos conciliar y ese es uno de los mayores logros en nuestro protocolo firmado recientemente”.

Comparte