Corporación Municipal lanza plan piloto para combatir plaga de palomas en sector salud y educación

Escuela “Huanchaca” es el primer establecimiento donde se instala el ahuyentador de aves; luego será el turno de otros establecimientos y CESFAM

———————————————–

 

En varios sectores de la comuna y en particular en establecimientos de educación y de salud de Corporación Municipal, la presencia de palomas genera graves problemas en estudiantes, funcionarios y pacientes. Por ese motivo, CMDS inició un plan piloto para atacar de lleno esta problemática.

Se trata de un moderno sistema que ahuyenta a las aves y que otras empresas del sector privado han instalado en algunos puntos de la ciudad con bastante éxito. Es así como en estos primeros días de marcha blanca el sistema ha sido bien evaluado por el director de la Escuela E-56 “Huanchaca”, primer establecimiento que cuenta con este aparato.

Ciro Millán, director de la escuela que está en el barrio Estación de Antofagasta, comenta que desde su instalación ha funcionado muy bien: “hasta el momento ha bajado la intensidad de palomas sobre todo en este sector de la casona que es el más complicado. Para nosotros este era un problema grave y lo estaremos evaluando para que pueda ser de ayuda en otras escuelas”.

La presencia de estas aves es un problema interminable tanto en escuelas como en CESFAM, por un foco sanitario que generan las fecas, lo que conlleva estar limpiando constantemente pero además puede provocar reacciones alérgicas.

Más detalles los entrega Leonard Hormazabal, jefe del Departamento de Servicios Generales de CMDS, para quien éste es un problema grave dentro de la ciudad “y que afecta directamente a las unidades educativas y a los centros de salud. Hoy se está iniciando un piloto donde partimos en esta Escuela E-56 con un equipo sónico y de ultrasonido el cual permite ahuyentar las palomas. Este sistema no es dañino para los alumnos ni para los funcionarios. Tampoco para los animales”.

Sobre los otros establecimientos que recibirán este sistema, éstos son: Escuela E-77, Escuela D-58, CESFAM Dra. María Cristina Rojas y CESFAM Valdivieso.

“La idea es mitigar la presencia de las palomas y que no se afecte la salud de las personas”, agrega Hormazábal.

Desde el Centro General de Padres y Apoderados, su secretario Jaime de la O, señala que es una muy buena medida la instalación de este sistema en una de las escuelas más antiguas de la ciudad. “Me parece bastante novedoso y positivo porque esta escuela destacaba por estas plagas que conlleva a tener el patio sucio, con nidos de palomas y afectando la salud de los niños. Por eso valoro esta iniciativa que será muy importante para la salud de los niños”.

Por otro lado, Valeria Vargas, representante de las asistentes de la educación del establecimiento, agrega que “a veces las fecas caían sobre los niños, era un grave problema y ahora con la instalación de este sistema nos parece una buena noticia porque generaban muy mal olor. Llevo 17 años y antes era peor se nota el cambio con la instalación de este sistema”.

Comparte