CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA BONO DE FIESTAS PATRIAS PARA TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
En virtud del compromiso asumido con los trabajadores de la educación municipal de Antofagasta, es que este jueves 1 de octubre el Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria el bono de fiestas patrias que beneficiará a más de cinco mil funcionarios que se desempeñan en las unidades educativas dependientes de CMDS y en la casa central de Corporación.
Por siete votos a favor el órgano colegiado aprobó una transferencia cercana a los 610 millones de pesos, recursos que serán traspasados a Corporación Municipal para el pago individual de $120.000 a quienes conforman los diversos estamentos del proceso educativo.
El Presidente del Directorio de CMDS, Alcalde suplente, Ignacio Pozo, detalló que “esta transferencia extraordinaria aprobada por el Concejo Municipal permitirá el pago de este bono a todo el personal, asistentes de aula, de educación, profesores y funcionarios de Casa Central. Esta es una gran noticia porque yo como docente conozco la labor que realizan día a día y nosotros como municipalidad y Concejo hemos puesto todo el ímpetu para apoyar a los trabajadores”.
En la oportunidad el jefe comunal recalcó que junto a las gestiones efectuadas en virtud del bono de fiestas patrias “hemos establecido soluciones concretas al recorte en la subvención, el Gobierno también se ha comprometido a dar una respuesta mañana (respecto de si la normalización de los recursos será retroactiva) hecho que permitirá regularizar el pago de los descuentos efectuados a nuestros profesores y al personal de educación, vale decir a todo el equipo que compone las unidades educativas”.
CONCEJALES
Respecto de la aprobación del bono de fiestas patrias, el Concejal, Luis Aguilera, manifestó estar contento “porque hemos dado cumplimiento no solamente legal sino que también moral y ético a más de cinco mil funcionarios dependientes de la educación municipal. Esto ha significado apretarnos el cinturón como municipalidad para ir en pos de este compromiso. Estamos felices y esperamos que los trabajadores de Corporación Municipal de Desarrollo Social puedan disfrutar este bono con sus familias, quienes también lo han pasado tan mal durante esta pandemia en este año que ha sido tan complejo para todos los ciudadanos”.
Por su parte el Concejal Gonzalo Dantagnan, sostuvo que “hoy como Municipio hemos tenido que ajustarnos el cinturón y tendremos que hacerlo para llevar a cabo el presupuesto 2020 en adelante, pero este es un esfuerzo que el municipio a través del Alcalde ha realizado para poder cumplir con el compromiso que se ha adquirido con los funcionarios de la educación municipal respecto del pago de este bono de fiestas patrias”.
En tanto, el Concejal Camilo Kong, afirmó que “como municipio tuvimos que apretarnos el cinturón y es sabido por todos que este año no ha sido fácil en términos emocionales, de salud pero también en el ámbito financiero y en ese sentido el compromiso de nosotros como Concejo Municipal era responder precisamente a los acuerdos que se han generado con los trabajadores y trabajadoras”.
Tras la ejecución del proceso administrativo correspondiente y una vez que el municipio transfiera los recursos aprobados a Corporación Municipal, CMDS realizará la transferencia de los fondos a los funcionarios y funcionarias de educación en un plazo que no debería exceder las 48 horas.