CMDS Y SEREMI DE SALUD ORGANIZAN TALLER PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS EN LOS ESTUDIANTES

Participan profesionales de los equipos sicosociales, convivencia escolar y orientadores de escuelas y liceos de Antofagasta

———————————————–

 

La Corporación Municipal de Desarrollo Social a través de su Dirección de Educación y la Seremi de Salud de Antofagasta con su programa de Salud Mental, iniciaron un taller para la prevención del suicidio en los establecimientos educacionales administrados por CMDS.

En estas jornadas participarán todas las unidades educativas a través de sus orientadores, profesionales de Convivencia Escolar y profesionales de los Equipos Sicosociales de escuelas y liceos. Así lo indicó Lilian Moris, Coordinadora de Convivencia Escolar de Corporación Municipal, quien manifestó que este tipo de instancias son relevantes cuando se trata de darles atención y contención a los estudiantes a cualquier edad.

“La idea es ser capacitados, recibir más información con todo lo que tiene que ver con la prevención suicida, la ideación suicida. Cómo atender a nuestros alumnos y que esa información sea extendida a los integrantes de nuestras unidades educativas para así estar preparados, reaccionar y ayudar si es necesario”, comentó Moris.

Para la profesional de la CMDS, la pandemia tuvo efectos negativos donde los niños y jóvenes se vieron enfrentados a situaciones al interior del hogar que muchas veces les afecta de manera negativa, “estamos sufriendo esto de la agresividad, a veces nuestros niños no saben enfrentar estas situaciones y nosotros debemos estar preparados”.

La jornada se dio inicio este miércoles y continuará la próxima semana con el resto de los profesionales de las distintas áreas que trabajan directamente con niños y jóvenes.

 

Salud mental en unidades educativas

El psicólogo encargado del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud de Antofagasta, Juan Francisco Astudillo, tuvo a cargo el taller y además aclaró las dudas de los profesionales que estuvieron en el taller.

Explicó que las jornadas son de formación en la prevención de la conducta suicida y están dirigidos a las duplas psicosociales, orientadores y encargados de convivencia escolar de cada establecimiento educacional.

“Se trata de cuatro talleres que abordan temáticas de salud mental, suicidio, evaluación del riesgo suicida y de los protocolos de actuación que son importantes a la hora cuando ocurre una situación compleja como es el comportamiento suicida en los adolescentes”, sostuvo Juan Francisco Astudillo.

Agrega que durante los años de pandemia se ha visto afectada la salud mental de la población y “no es extraño que en el regreso a clases en la presencialidad, puedan producirse dificultades como problemas de salud mental y en particular conductas suicidas. Lo importante es capacitar a los establecimientos educacionales en el manejo de este comportamiento y poder trabajar en conjunto entre educación y la red de salud. Un joven motivado con una buena salud mental claramente va a rendir mucho mejor que si tuviera este problema”.

Una de las profesionales que participa en las primeras jornadas organizadas por CMDS y Seremi de Salud Antofagasta, es la psicóloga del Liceo A-26, Natalia Carrasco, quien manifiesta que “este tipo de acciones me resultan muy necesarias desde la sensibilización y la capacitación que podamos tener los profesionales en esta línea. Como psicóloga para poder capacitar y psicoeducar a la comunidad en general era algo que estaba pendiente, en deuda”.

Destacó que es necesario estar preparados ante situaciones complejas que involucren a estudiantes puesto que “se ha evidenciado esta complejizacion y agudización de las problemáticas generales en salud mental de la comunidad y la población. Este año no se han presentado casos graves, pero sí nos estamos preparando porque esto era un SOS sumamente necesario”.

Otro de los asistentes al taller, es el psicólogo de la Escuela D-85 “Rómulo Peña”, Carlos Álvarez, quien plantea que tras la pandemia ha habido un boom de situaciones socioemocionales que han sido complejas de abordar como equipos de convivencia escolar.

“Nos hemos visto enfrentados a distintas situaciones donde las capacidades de los alumnos para soportar situaciones de stress o situaciones emocionales no da abasto porque no hay una formación en emociones dentro del currículum de las escuelas. El currículo se dedica exclusivamente a entregar contenido, pero no una formación en emociones a nivel general”.

Desde la experiencia que viven en su establecimiento, señala que los años 2020 y 2021 en plena pandemia, se trabaja en un plan socioemocional tratando que los alumnos trabajen sus emociones desde el jardín infantil hasta octavo básico, “creemos que es super importante el manejo emocional y conocimiento emocional, y enfrentar situaciones emocionales para nosotros ir construyendo una realidad emocional y afectiva para poder entender al resto, formar empatía afrontar situaciones de riesgo suicidios depresión y obviamente trabajar en equipo con los alumnos”.

Comparte