CESFAM de la comuna implementan la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP)

ECICEP (Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas) es el nombre del nuevo sistema que está presente en todos los Centros de Salud Familiar de la comuna de Antofagasta. Consiste en una modalidad de atención centrada en los pacientes para que reciban atención de un equipo de profesionales compuesto por médico y enfermera por patologías que puedan tener en su conjunto y no por separado como se hace habitualmente.

Otro objetivo de ECICEP, es que las personas coparticipan en su proceso de mejoría o de estabilización, promoviendo que ellos mismos sean expertos en sus problemas de salud y que no dependan necesariamente de los distintos profesionales que colaboran en la mejoría de sus comorbilidades.

Alison Mundaca, referente técnico encargada de la implementación de ECICEP en la Atención Primaria de Salud, explica que la estrategia es impulsada por el Ministerio de Salud y que «busca realizar atenciones integrales según el riesgo que tenga cada una de las personas que se atienden en los establecimientos de atención primaria. Este nivel de riesgo va directamente relacionado con el numero de patologías o condiciones crónicas que tienen cada una de las personas».

La profesional señala que ECICEP puede ser aplicada a personas desde los 15 años hacia arriba pero a nivel local se está aplicando a personas mayores de 65 años y para el 2025 va a incluir a personas desde los 50 años hacia arriba

«Es una estrategia que se está aplicando en todos los CESFAM de Antofagasta comenzando su implementación en mayo de este año y el ultimo en incorporarse lo hizo en octubre de 2024», manifestó Mundaca.

Cuidado centrado en las personas

En Chile, según la última encuesta nacional de salud, siete de cada diez personas de 15 y más años tienen dos o más enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión por lo que requieren controlarse toda la vida. Esto, llevó al MINSAL a implementar la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona, ECICEP.

Uno de los CESFAM que implementa el ECICEP es el «Dra. María Cristina Rojas» cuyo modelo de atención ha resultado exitoso y tiene altas expectativas de crecer y atender a más usuarios. Así lo manifiesta la directora del recinto, Ingrid Martínez, para quien es una «estrategia bien importante ya que está enmarcada en nuestro modelo de salud familiar que nos va a permitir hacer el ingreso a nuestros usuarios de una manera más integral. Eso nos va a traer resultados bastante positivos, va a disminuir que el usuario venga a nuestro CESFAM varias veces por distintos controles. Estamos expectantes a los resultados que nos va a traer esta estrategia porque tenemos profesionales que van a atender a nuestros usuarios de manera integral».

En las personas sanas, la estrategia consiste en prevenir enfermedades y promover su salud, mientras que en las personas con enfermedades crónicas, el propósito será realizar los cuidados según el nivel de riesgo de salud del usuario, atendiéndolo como un todo y no segregando sus patologías.

Roberto Veas es enfermero y encargado del ECICEP en el CESFAM «Dra. María Cristina Rojas» y explica que el proceso está centrado en el usuario. «Lo primordial es que el usuario toma un rol importante en su salud, buscamos el empoderamiento de los usuarios y las atenciones que se realizan con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico y enfermera que ven al usuario de manera integral centrándose en brindar prestaciones y cuidados necesarios hacia lo que la persona requiere ser priorizado».

El profesional agrega que con esto «se busca prevenir y estamos con usuarios que ya tienen patologías, que tienen de 65 años hacia arriba con descompensación como diabetes o hipertensión».

La enfermera Vanessa Díaz del mismo recinto de salud, también integra la estrategia ECICEP. Cuenta que existe una dupla de médico – enfermera dedicados a personas con riesgo G3 (personas que tienen al menos cuatro patologías en adelante. «Las personas se seleccionan para compensar sus patologías. La ventaja es que la estrategia está basada en ver al paciente como un todo e incluir al paciente en la toma de decisiones, no van a ser sólo del equipo médico. Llegamos a un acuerdo con ellos y se toman decisiones en conjunto para que la estrategia funcione y así lograr compensar al paciente».

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