Atención Primaria de Salud lanza el primer Decálogo del Buen Trato

Seamos amables, saludemos, escuchémonos, comprometámonos, aceptemos las diferencias, son algunos de los conceptos que forman parte del primer “Decálogo del Buen Trato” de la Atención Primaria de Salud y que tiene como objetivo mejorar las relaciones interpersonales, ya sea entre funcionarios, así como el buen relacionamiento trabajadores/usuarios.

La iniciativa que surge desde la Unidad de Calidad de Vida Laboral de la Dirección de Salud, fue dada a conocer en el CESFAM “Dra. María Cristina Rojas” y se replicará en todos los centros de salud dependientes de la Corporación Municipal.

Más información la entregó la directora de APS, Claudia Fernández, para quien esta iniciativa tiene por objeto mejorar el clima laboral en los centros de salud familiar de Antofagasta.

«Estamos cumpliendo un hito, el año pasado creamos la unidad de Calidad de Vida viendo las necesidades de los funcionarios y generamos un diagnóstico de situación organizacional en toda la comuna con el apoyo de la Universidad Católica del Norte. En base a ese diagnóstico se vieron algunas brechas en especial relacionadas con el trato. Luego se hicieron algunas intervenciones como talleres y acciones que pudiesen mejorar lo visualizado en el diagnóstico y de eso nace este decálogo que tiene que ver con cómo nos tratamos como funcionarios y cómo nos debemos tratar con nuestros usuarios», explicó la enfermera.

Para Fernández, «estos diez conceptos son fundamentales para tener un buen clima laboral al interior del establecimiento y nos permitirá dar la mejor calidad de atención al usuario»

Promoviendo el buen trato

La psicóloga y referente técnico de la Dirección de Salud, Stefania Díaz, explicó que con esta iniciativa se pretende que «todos los funcionarios promuevan actitudes o conductas de buen trato laboral en su quehacer diario, en el compartir con sus compañeros, jefaturas. La idea es que todos nos comprometamos a tener un ambiente laboral más saludable donde primen ciertos aspectos que queremos reforzar con este decálogo»

Respecto a la forma en que se dio forma a este decálogo, la profesional agregó que «lo trabajamos con los funcionarios en talleres en los CESFAM y en la UCN. Ahí se fueron conversando aspectos importantes y se hizo una pregunta, si el buen trato fuera una receta de cocina, ¿cuáles serían los ingredientes? Ahí fueron naciendo estas conductas del buen trato».

Para el director (s) del CESFAM «Dra. María Cristina Rojas», Carlos Manríquez, «el clima laboral había decaído postpandemia y para nosotros es una buena iniciativa, esperábamos algo con urgencia así que estamos contentos de que seamos nosotros para dar inicio a esta iniciativa».

Preocupación por los funcionarios

En representación de los trabajadores de la APS, la presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Antofagasta, Emma Herrera, dijo estar muy agradecida por la iniciativa y que se había solicitado al empleador con anterioridad.

«Nosotros hace bastante tiempo como gremio habíamos conversado con otros secretarios ejecutivos de la Corporación Municipal, acerca de la necesidad de contar con la Unidad de Vida Laboral que se preocupe de todo el ámbito del trabajador como el ausentismo laboral, el trato dentro del establecimiento y los conflictos que pudiera haber. Esto del decálogo es fundamental porque son cosas simples pero importantes darlas a conocer y aplicarlas. Entonces para nosotros como gremio es un paso importante y pronto entrará en vigor la Ley Karin que está muy relacionado a esta temática», manifestó la presidenta de FETRAPSA Antofagasta.

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