ADULTOS MAYORES DE DIVERSOS CESFAM DE LA COMUNA SE ADAPTAN A LA TECNOLOGÍA PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS Y COGNITIVAS

Profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) han hecho todo tipo de esfuerzos durante esta pandemia para poder continuar con sus actividades que benefician a decenas de usuarios de los diferentes Cesfam, quienes finalmente usan plataformas gracias al apoyo de hijos y nietos.

Instalados hoy físicamente en el corazón de la Población Empalme, específicamente en su junta vecinal, los profesionales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA), Priscila Bazaes y Sebastián Zenteno, desde muy temprano ya están funcionando en estas dependencias que han transformado en un verdadero bunker de trabajo, con un pequeño set de donde transmiten sus rutinas de ejercicios y planifican las rutas que realzarán como parte de las visitas domiciliarias.

Ambos profesionales, pertenecientes al Cesfam Rendic, se han autoimpuesto mantener activos al mayor número de usuarios que se pueda de este programa, que hasta el año pasado lograba convocar a más de mil adultos mayores en diferentes Cesfam de la comuna. Para ello, “lo primero fue buscar herramientas efectivas que permitieran mantener activos a los usuarios, ya que producto de la pandemia de Covid-19, era imposible hacer los talleres y actividades de manera presencial. Lo primero, entonces, fue levantar la información respecto de la conectividad con la que contaban los usuarios activos y ver con que redes de apoyo que contaban para poder ayudarlos en este nuevo proceso”, detalla el kinesiólogo Sebastián Zenteno.

El profesional agrega que, “junto a mi compañera, que es terapeuta ocupacional, realizamos un cuadernillo con actividades para 22 días, actividades físicas como también actividades cognitivas, lo que hacemos con todos los protocolos es ir hasta el hogar de cada usuario y ellos pueden hacer sus actividades diarias. Nosotros hacemos un seguimiento de esto y pueden enviarnos un video con las rutinas y respuestas, además nos contactamos por videollamada, donde nosotros también hacemos talleres que eran los mismos que hacíamos de manera presencial, hoy los hacemos de manera remota y es muy bonito… porque ellos se emocionan mucho al poder, finalmente, después de varios meses, ver a sus compañeros y amigos del programa, además se han acercado más con nietos e hijos que los ayudan en estas actividades”, puntualiza.

Mejorar y mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como autovalentes, autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia, son los principales objetivos del Programa Más AMA, es por eso que se hace fundamental mantener activos a sus usuarios, especialmente en esta etapa de confinamiento preventivo al ser población de riesgo, lo que ha hecho que su actividad física disminuya considerablemente, como lo asegura la terapeuta ocupacional, Priscila Bazaes, quien además entrega recomendaciones para que más adultos mayores se integren al programa. “La idea es entregar este material de apoyo, ideamos este cuadernillo para que puedan realizar en su domicilio, pero esto debe ser realizado con todos los protocolos y elementos de protección personal para evitar riesgos de contagio, ahí nos ponemos de acuerdo con ellos también para luego hacer las actividades por videollamadas, es muy importante que ellos mantengan actividad funcional. Las personas que quieran incorporarse a este programa, que sean usuarios del Cesfam Rendic, deben dirigirse al SOME donde se les entregará información y nuestros teléfonos de contacto, esto se puede hacer en todos los Cesfam de la Corporación donde hay otras duplas también trabajando”.

ADAPTARSE A LA TECNOLOGÍA 

Magdalena Tapia, es una de las beneficiarias de este programa detalla lo que les ha tocado vivir a los adultos mayores en este periodo de confinamiento. “No es lo mismo que estar en contacto físico, pero si nos ha servido mucho, esto es un bien para nosotros. Ha sido de mucho beneficio para mí todo este tiempo que he participado en el Cesfam tanto para mi parte muscular, como también para hacer trabajar las neuronas de mi mente… para que no se me vayan deteriorando con los años”.

Se emociona también al detallar como ha sido este encuentro virtual con sus otros compañeros. “Ha sido fabuloso, yo después de cuatros meses no veía a mis compañeras, entonces ha sido una iniciativa grandiosa que pudieran contactarnos y permitido vernos. Es una alegría ver que mis compañeras están sanitas y podemos hacer nuestros ejercicios. Nos enseñaron paso a paso como poder contactarnos. Nosotros no tenemos mucho conocimiento de la tecnología, pero con la paciencia de ellos y ayuda de algunos parientes se ha podido hacer”.

La directora del Cesfam Rendic, Lorena Ossandón, agrega que “pensamos que la tecnología sería una barrera al trabajar con adultos mayores, pero nos hemos dado cuenta que al ser motivados ellos se han adaptado muy bien a la tecnología y la han aprovechado al máximo. Este trabajo a través de plataformas y redes sociales nos ha permitido llegar con ellos con el trabajo remoto y así cumplir con nuestros objetivos”.

 

Comparte