ALCALDE IGNACIO POZO REFORZÓ MENSAJE DE AUTOCUIDADO EN EL INICIO DE LA FASE 3 EN LA COMUNA

En pleno centro de la ciudad entregó información a transeúntes y confirmó la autorización del uso de la calzada gratuitamente para restaurantes y cafés que así lo soliciten al municipio. 

 

En mensaje es claro: “La pandemia no ha pasado, no podemos bajar los brazos, ni mucho menos retroceder en el Plan Paso a Paso”, así de categórico fue el alcalde Ignacio Pozo en una actividad realizada en pleno centro de la ciudad para reforzar el mensaje de autocuidado para la población en el inicio de la Fase 3 del plan de desconfinamiento.  

El edil aseguró que se seguirá con más fuerza que nunca la toma de PCR para posibles pacientes asintomáticos y que los habitantes de la comuna deben ser muy responsables en Etapa de Preparación y que en virtud de las mayores libertades con las que cuenta desde hoy la población en este proceso no se pueden descuidar las medidas de autocuidado. “Hemos llegado a la fase tres finalmente como comuna, pero nosotros como área de Salud Primaria de Corporación no nos podemos detener… ni confiar, es por eso que continuaremos con exámenes PCR tanto en este punto ubicado en el Paseo Prat con San Martín de 9.00 a 14.00 horas y otro que tenemos instalado en la explanada del Hospital Regional y que funcionará de 9.00 a 16.00 horas”. 

El edil agregó que, “hoy estamos entregando información importante de que implica la fase 3 porque hay muchas personas que no saben muy bien, qué se puede o no hacer en esta Etapa de Preparación, darle a conocer cuál es el aforo de las diversas actividades sociales, recreativas y deportivas que están autorizadas,  además de reforzar las medidas de autocuidado como uso de mascarilla en espacios públicos, distanciamiento social y continuar con el lavado constante de manos con jabón, entre otras medidas, que deberán estar con nosotros por mucho tiempo”. 

Wilfredo Montoya, director de Salud de CMDS, indicó que “el llamado a la comunidad es mantener estas medidas, especialmente para no aumentar contagios y no retroceder de esta categoría que nos costó bastante poder avanzar como comuna. A pesar de que ha disminuido el número de casos, se han presentado un número constante y permanente de nuevos contagios diarios que nos preocupa y también debemos evitar posibles rebrotes… no queremos que las personas relajen las medidas de protección”. 

En cuanto al funcionamiento de la Salud Primaria, Montoya recalcó que, “nosotros en esta fase vamos a mantener la atención en nuestros Cesfam por bloque de horario, se adicionarán algunas prestaciones como controles de crónicos, evaluados caso a caso y en lo particular en el tema dental ya se aperturaron ciertas prestaciones que se permiten durante esta etapa. En cuanto a los exámenes PCR de testeo activo, las personas pueden concurrir sin presentar sintomatología y acceden gratuitamente sólo presentando su carnet de identidad”, puntualizó el director de Salud.  

 RESTAURANTES Y CAFÉS    

En la oportunidad el alcalde Ignacio Pozo aprovechó de visitar algunos cafés y restaurantes a quienes recalcó que el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que permite usar espacio público como la calzada para atender público durante esta etapa de Preparación. “Para concretarse esta posibilidad para restaurantes, cafés y fuentes de soda de sacar sus sillas y mesas a la calle, deben ingresar una carta en oficina de partes del Municipio con la solicitud dirigida al alcalde, indicando el número de mesas y sillas que sacarán y que espacio público usarán. Nosotros de inmediato, revisando caso a caso, realizamos el decreto alcaldicio con la autorización. Les recuerdo que junto al Concejo Municipal ya se ha dado la ordenanza para que no haya ningún cobro en tiempo de pandemia para los emprendedores de este rubro con este tipo de uso del espacio público”. 

Comparte