DOCENTES, ASISTENTES Y EQUIPO DIRECTIVO DE LICEO A-12 PARTICIPA EN JORNADA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Charla, que fue destacada por los funcionarios, estuvo a cargo de Andrés Cabezas, doctor en Psicología de la Universidad de Cambridge

———————————————–

 

Tras los hechos ocurridos a comienzos de abril, donde se produjo un incidente al interior del Liceo “Jerardo Muñoz Campos” A-12, Corporación Municipal ha llevado a cabo distintas acciones con los funcionarios y comunidad educativa en general con el propósito de mejorar la convivencia en el establecimiento.

Es así como en el auditorio del Liceo ubicado en calle Matta, se realizó la conferencia “Gestionando la convivencia desde la educación emocional y psicología positiva” a cargo del doctor en Psicología de la Universidad de Cambridge, Andrés Cabezas, quien compartió información desde el ámbito de la educación socioemocional y de la psicología positiva.

“Lo que nosotros trabajamos desde la educación positiva, es aumentar la apreciatividad que tienen las comunidades y explicarles que tienen que observar todos los aspectos positivos, cosa que están haciendo bien. La moral está muy baja, pero si logramos incubar los aspectos positivos, es decir, que ellos se centren en lo que están haciendo bien y trabajar desde la compasión y desde la empatía se podrán logar cosas importantes. Así empezaron a aparecer situaciones maravillosas, mucha gente se emocionó”, manifestó el especialista.

Una conferencia necesaria

Durante la actividad se conversaron diversos temas, como la formación y apoyo a los estudiantes; estrategia de manejo escolar; educación socioemocional; psicología positiva; salud mental vía el autocuidado, entre otras.

Para Gilberto Flores, inspector general del Liceo ISCA, fue una jornada necesaria y que llega en muy buen momento tras lo ocurrido a comienzos de abril.

“Lo encontré excelente, todo lo que es la teoría de la psicología positiva entrega un beneficio, un aporte tremendo para lo que es el futuro de la educación en Chile”, comentó el docente.

Agregó que “ver los desafíos de cómo los profesores tenemos desde otra perspectiva, de la perspectiva de las virtudes que tienen nuestros estudiantes, virtudes de nuestros colegas, de nuestros apoderados, cambia totalmente el paradigma que de alguna u otra manera puede tener como profesor y de ahí es super importante que hayan traído a Andrés que es un experto en esta materia. Que bueno que esté trabajando con nosotros y que lo haga de manera consecutiva. Creemos que de ahí pueden salir ideas que se pueden implementar en nuestra comunidad y que obviamente van a favorecer a que el ISCA vuelva a resurgir”.

Para la inspectora general Marisol Navarro, “que se hagan este tipo de charlas es muy necesario porque se ve de otra manera el concepto de la neurociencia y de cómo nosotros podemos ayudar a que el chico también haga un cambio de switch. Es mucho trabajo el que hacemos y a veces se ve invisible. Hemos hecho mucho durante este tiempo y esperamos que se pueda ver reflejado en la comunidad educativa”.

Comparte