CORPORACIÓN MUNICIPAL AVANZA EN CUMPLIMIENTO DE LEY DE ALIVIO: 60 TRABAJADORES MÁS FIRMAN CONTRATO INDEFINIDO

Entre ellos se encuentran profesionales de diversas áreas como TENS, médicos, asistentes sociales, auxiliares, enfermeras, administrativos, entre otros


 

 

Una vez que fue promulgada el año 2021 la Ley 21.308, Corporación Municipal de Desarrollo Social, conformó una mesa de trabajo con el propósito de cumplir con esta norma, más conocida como “Ley de Alivio” que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de establecimientos de Atención Primaria de Salud.

La “Ley de Alivio” establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

De esta manera, en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, se realizó el acto en el que 60 funcionarios de todos los CESFAM de la comuna, firmaron sus nuevos contratos, esta vez de forma indefinida. Cabe destacar que el año pasado ya pasaron de plazo fijo a indefinidos, 250 trabajadores, mientras que este 2023 se cerrará con cerca de 300 funcionarios en esa condición.

Estabilidad para trabajadores

La secretaria ejecutiva (Spl) de Corporación Municipal, Belguin Cisternas, comentó que este es un gran logro para la Atención Primaria, puesto que se mejora de manera sustancial la condición laboral de los funcionarios que han esperado varios años este momento. “Esta es la segunda vez que procedemos a un acto de firma de contratos indefinidos y sin duda se da tranquilidad a las familias, una estabilidad laboral importante que nos permite planificar el funcionamiento de la APS. Les doy las felicitaciones a los funcionarios y agradecimientos a las personas que colaboraron con la revisión de antecedentes”, manifestó.

En Chile, son cerca de 17 mil los funcionarios que son beneficiados con esta ley, mientras que en la comuna son poco más de 300 los trabajadores que pasan a contrato indefinido con su empleador.

Sobre esto, la directora de Atención Primaria, Claudia Fernández, dijo sentirse muy satisfecha por el avance y acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que se conformó con los gremios de la salud para analizar los casos y avanzar en la contratación de los funcionarios.

“Estamos muy contentos de cumplir este hito que una buena parte de nuestros colaboradores pueda tener finalmente un contrato de carácter indefinido gracias a la Ley de Alivio. Estamos muy felices y esperanzados en que este hito permita la tranquilidad a cada una de esas personas y sus familias. De esta manera insto a los funcionarios a cumplir con todo el amor que lo han hecho a diario en sus diferentes funciones, porque el apoyo a las familias es fundamental porque somos el centro de la atención. Por lo tanto nuestros usuarios deben ser vistos en base a la calidad y la atención priorizada”, comentó la profesional.

Para la presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Antofagasta, Emma Herrera, “la Ley de Alivio es un logro de nuestra confederación CONFUSAM. Es un trabajo gremial importante, y para los funcionarios la mayor significación es la estabilidad laboral. Para nosotros como dirigentes este paso que se da es importante porque los funcionarios lo que más requieren siempre es estar estables en alguna parte. Y mediante esta ley eso se logra”.

La representante de los trabajadores agregó que “más allá de los beneficios y derechos que adquiere un funcionario de planta, también conlleva muchas responsabilidades con la institución en este caso con la CMDS a quien es agradecemos la disposición y voluntad de aplicar esta ley que es fundamental. El funcionario tiene responsabilidades con la comunidad a quienes tenemos que entregar un buen servicio, tenemos que mantener un trato digno, tenemos que entregar prestaciones de calidad. Porque nuestra población es vulnerable”.

Reconocimiento a trayectorias

Una de las beneficiadas con la Ley de Alivio es Jessica Cid, matrona del CESFAM Norte. Comenta que ingresó a CMDS en 2013 como reemplazo. Después hizo extensiones horarias, luego nuevamente reemplazo y recién en 2019 pudo postular a un cargo de plazo fijo. “Ahora estoy muy contenta porque es lo que uno logra con todo el esfuerzo de todos los años por mejorar y capacitarse para entregar una mejor atención”.

“Agradezco la confianza, también por todo el trabajo que conlleva para que podamos llegar a esto y sé que cuesta, porque llevo seis años trabajando. Estoy super feliz, casi sin palabras para agradecer el sentir de tener un contrato y seguir trabajando en lo que amo, que es la atención primaria” explicó la kinesióloga del CESFAM Corvallis, Claudia Escobar.

Finalmente, el médico del CESFAM “Dra. María Cristina Rojas”, Carlos Manríquez, quien también procedió a la firma de su nuevo contrato de trabajo, dijo que la estabilidad laboral es un anhelo de cualquier trabajador “pero que también conlleva un rol social, esto tiene una responsabilidad de por medio así que es una bonita sensación”.

Comparte