DOCE UNIDADES EDUCATIVAS FINALIZAN EL AÑO ACREDITADAS EN PLAN DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR EN SEGURIDAD Y SALUD, PROTEGESS

Certificación la entregó Mutual de Seguridad institución que destacó a Antofagasta como la principal comuna en aportar escuelas y liceos certificados

———————————————–

 

Doce unidades educativas de Corporación Municipal de Desarrollo Social, fueron reconocidas con la certificación otorgada por Mutual de Seguridad a través del programa PROTEGESS (Plan de Protección de Gestión Escolar en Seguridad y Salud). Dicho plan, indica que las escuelas de párvulos, jardines infantiles, escuelas y liceos que se sumaron a la iniciativa, cumplen con las normativas relacionadas con la seguridad escolar, con sus respectivos reglamentos y todos los elementos de protección requeridos para las emergencias, cuidado y salud de la comunidad educativa.

La jefa (s) del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac, indicó que es un gran logro a pesar de un año complejo marcado por la pandemia, alcanzar un número tan importante de establecimientos acreditados, lo que habla del buen trabajo realizado y compromiso de los encargados de seguridad de las unidades educativas. “Fue un desafío muy grande, en un comienzo contábamos con 2 establecimientos el primer semestre y tuvimos la oportunidad de hacer 10 en el segundo y que cumplieran a cabalidad en el 100 % en la excelencia de este programa. Ha sido totalmente satisfactorio y nos sentimos orgullosos como Departamento de Prevención de Riesgos que las unidades hayan implementado esta herramienta para mejorar los PISE, puesto que no es sólo es un beneficio para el comité de seguridad, sino para toda la comunidad que conforma el establecimiento” indicó Iskrac.

Cabe consignar que el programa de seguridad escolar, entrega asistencia técnica para que los establecimientos educacionales puedan implementar y poner en marcha el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). En este caso lo que hace el PROTEGESS es complementar el PISE y así otorgar las herramientas necesarias para el desarrollo del plan durante el proceso del año escolar.

Para Hugo Brandt, encargado de los PISE del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, con esta acreditación se hace un balance positivo del programa que se espera continúe en 2023 con más establecimientos participantes. Al respecto, explica que “este programa que es para mejorar aún más los PISE. Estamos bastante contentos porque mejorar los PISE significa resguardar aun más a nuestra comunidad educativa. Esta mejora continua va en beneficio de la comunidad educativa y es un arduo trabajo de los encargados de seguridad y los felicito. Es un logro de ellos porque muchas veces son docentes a cargo de la seguridad, pero se la jugaron con este proyecto”.

Desde Mutual de Seguridad, destacaron la gran cantidad de unidades educativas que se sumaron a la iniciativa, lo que fue resaltado a nivel nacional. “Como agencia Antofagasta aportamos con el 25% de los establecimientos de educación que se certificaron a nivel país este año, lo cual nos llena de orgullo y nos insta y motiva para que el próximo año más establecimientos quieran adscribirse en participar de este programa”, manifestó Fernando Illanes, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad.

Para el éxito y obtención de este certificado, se debe cumplir con las cuatro etapas que exige el proyecto, es decir, difusión del “PROTEGESS”, auditoría de diagnóstico, asistencias técnicas y auditoría de certificación.

La directora de la Escuela “Humberto González” D-121, Claudia Illesca expresó que “para nosotros es un honor y orgullo certificarnos con excelencia en este programa porque demuestra que se hizo un trabajo en comunidad. Hay personas que lideran el plan de seguridad, para nosotros es importante el reconocimiento de la Mutual de Seguridad ante el trabajo que se realiza en las escuelas que son temas muy relevantes principalmente con la pandemia”.

En tanto Roxana Salazar, encargada de seguridad del Liceo Científico Humanista “La Chimba”, expresó que “fue un proceso arduo, la clave para lograr y obtener esta certificación de excelencia, la base, fue el trabajo en comunidad con el apoyo del equipo directivo, técnico en la organización y el proceso. Con esto se fortaleció el PISE que post pandemia fue parte clave y fundamental para fortalecer y nosotros estar seguros”.

Comparte