CENTROS DE SALUD FAMILIAR Y UNIDADES EDUCATIVAS CONMEMORARON EL DÍA DE LA SALUD BUCAL

En la jornada se hizo un llamado a la prevención y cuidado de la salud bucal

———————————————–

 

En los establecimientos educacionales y Centros de Salud Familiar (Cesfam), se realizaron diversas actividades con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucal, ocasión en que se busca crear conciencia en los usuarios de todas las edades, acerca de la importancia que tiene el cuidado e higiene, la prevención y atención odontológica oportuna.

El referente técnico de la Dirección de Salud, Michael Almendares, indicó que todos los Cesfam Y Cecosf de la comuna tienen atención odontológica, principalmente dirigidas a menores de 19 años. Con esto se busca abarcar a toda la comunidad debido a la importancia que tienen las atenciones dentales. “Como contexto nacional, los datos epidemiológicos muestran que ya a los 2 años el 17% de los niños presentan caries, a los 6 años el porcentaje sube al 70% de los niños y en la vida adulta sobre el 90% han tenido historial de caries, y sobre los 65 años, el 80% presenta menos de 20 dientes en boca. Lo que refleja la necesidad y la importancia de la atención odontológica” comentó el profesional.

Atenciones en Cesfam

Los usuarios inscritos en los Cesfam tienen atención a partir de los 6 meses de edad cuando ingresan al Programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO) hasta los 19 años, además atenciones de GES de salud oral de 6 años y salud oral de la embarazada. “Contamos además con extensiones horarias dentales que cubren la demanda de los adultos sobre los 20 años. Contamos con dos SAPUS dentales donde se resuelven urgencias odontológicas y gracias a convenios, contamos con atenciones a usuarios con dependencia severa, fluoraciones a párvulos de jardines infantiles” agregó Almendares.

Uno de los Cesfam que realizaron actividades fue el Juan Pablo II donde su odontólogo Manuel Becerra explicó que “damos atención a todo público en diferentes horarios y damos prioridad a los niños desde los 6 meses hasta los 19 en horario de 8 a 17 horas después a los adultos se les atiende desde las 17 hasta las 20 horas. A todos ellos desde limpieza, extracción, restauraciones y flúor. Nos enfocamos en la parte preventiva, por eso desde hace varios años estamos trabajando con niños desde muy temprana edad para evitar los daños que haya a futuro”.

El profesional del Cesfam ubicado en el sector norte de Antofagasta, cuenta que años atrás llegaban niños de 3 o 4 años “con una destrucción bastante grande en la boca, por eso la idea no es intervenir el daño sino la prevención en enseñar técnicas de higiene, enseñar sobre la alimentación, cuáles darles y cuáles no. Desde temprana edad aplicación de flúor, limpieza, sellante. Con eso hemos tenido buenos resultados en la población, previniendo las enfermedades más que tratándolas”.

Mirko Chrstiansen es usuario del Cesfam Juan Pablo II y llevó a su hijo a control porque está cerca de cumplir 5 años. Cuenta que desde pequeño le cuidan su dentadura a través del lavado diario y de una buena alimentación donde tratan de no darle en abundancia muchos dulces o bebidas azucaradas. “Lo traje a control, los dientes se los lavamos todos los días para que no tenga caries. Tratamos de seguir las recomendaciones que nos dan en el consultorio”, manifestó.

Cabe destacar que durante el mes de enero se realizaron 3 mil 620 atenciones a pacientes en los establecimientos de la comuna de acuerdo con el Registro Estadístico REM.

Comparte