INICIO DE AÑO ESCOLAR: LLAMADO A RECUPERAR APRENDIZAJES Y PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Acto contó con presencia de concejales quienes dijeron que apoyarán iniciativas en favor de la educación municipal

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En la Escuela “Rómulo Peña” D-85 se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de inauguración del año escolar académico de la comuna en cuanto a los establecimientos municipalizados que administra CMDS. El mensaje que entregaron las autoridades de la educación municipal, estuvo marcado por los desafíos que se van a abordar después de dos años de pandemia en que los niños y jóvenes retornan a clases.

Así lo manifestó el alcalde de Antofagasta y presidente del Directorio de Corporación Municipal, Jonathan Velásquez, quien destacó que en varias ocasiones denunció el paupérrimo estado en el que se encontraba la unidad educativa, mientras que hoy luce una renovada imagen.

“Este es un año distinto porque hay muchos niños que se están conociendo. De segundo básico que nunca han estado juntos y para mí es un orgullo visitar esta escuela porque yo hice denuncias hace algunos años que este lugar estaba abandonado, estaba sin vidrios con piso de tierra y ahora esta renovado e impecable”, manifestó el alcalde de la comuna.

Una de las tareas primordiales al interior de las escuelas y liceos, será la de regularizar los aprendizajes y preocuparse de la educación socioemocional. Así lo expresó Carlos Sánchez, secretario ejecutivo de CMDS: “como Corporación Municipal damos inicio al año escolar en un recinto que ha pasado por una etapa de remodelación y hermoseamiento en todos los aspectos y eso habla que la gestión para dotar de buenas condiciones a nuestros alumnos se ha cumplido. Acá hay un compromiso de toda la unidad educativa. Están conscientes que hay un trabajo importante en beneficio de los niños y debemos preocuparnos de regularizar y normalizar los aprendizajes. Preocuparnos de la educación socioemocional”.

 

Opinión de concejales

La actividad contó con la presencia de distintos concejales, quienes hablaron de las principales tareas que va a enfrentar la educación municipal tras la ausencia de los estudiantes por dos años debido al Covid-19.

Así lo expresó el concejal Gabriel Alvial, quien dijo que “somos un equipo multidisciplinario de concejales, la mayoría de terreno y en este periodo queremos fiscalizar no sólo el funcionamiento de los establecimientos en cuanto a la infraestructura, sino la convivencia escolar. Es importante que se vayan incorporando a la educación los niños nuevamente porque esto es un desafío después de estar 2 años vía on line. Es evidente que surjan problemáticas y para eso estamos en este período”.

El concejal Camilo Kong señala que es importante generar un retorno seguro puesto que “el colegio no sólo es una instancia de educación sino de encuentro y es así donde se ven diferencias que se transforman en acciones que pueden afectar a unos y otros. El rol de los establecimientos es resolver esas instancias de trabajar con niños niñas y las familias, trabajo en conjunto dentro del colegio y otras instituciones”.

Para Waldo Valderrama “después de 2 años de pandemia son varios los temas que debemos abordar. Recordar que viene la implementación de una reforma en esta región como son los servicios locales, entonces esta municipalidad tiene un gran desafío como entregar un mejor establecimiento y solucionar problemáticas que tenemos hoy para que el proceso de cambio que se viene sea continuo para los estudiantes y que no resientan un cambio tan fuerte”.

“Estoy muy contenta de asistir a la inauguración, muy bonita quedó la restauración de la escuela que es muy emblemática en el sector y obviamente estamos a disposición. Sabemos que hay temas de infraestructura y está la disposición de esta administración y como concejales vamos a apoyar recursos y proyectos para que los niños estén en buenas condiciones porque pasan mucho tiempo en el colegio”, comentó la concejala Karina Guzmán.

Finalmente, el director del establecimiento, Carlos Guerra, dijo que loa apoderados y quienes trabajan en la escuela agradecen y anhelaban un cambio drástico en el establecimiento, lo que pudo lograrse hace algunos meses. “Hay una serie de cambios estructurales el cual va en beneficio de nuestro alumnado. Agregar que todos los que están en el proceso educativo de los niños les viene muy bien que se mejoren las condiciones físicas que son importantes para ese logro de aprendizajes”.

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