CMDS DESTACA EMPRENDIMIENTO DE ALUMNO DE ESCUELA ESPECIAL: ELABORA CASAS PARA PERROS Y GATOS

Proyecto ha permitido que el joven Leonardo Nicolás Espinoza, de 21 años, pueda alcanzar una mayor autonomía e independencia económica.

La inclusión social y laboral de alumnos con necesidades educativas es uno de los objetivos centrales de la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco” E-77, unidad educativa que se apronta a celebrar 59 años de vida y lo hace con el honor de ver a sus estudiantes convertidos en emprendedores de éxito.

Un ejemplo claro de ello es la historia del joven Leonardo Nicolás Espinoza, quien a sus 21 años ya se proyecta en el negocio de la fabricación de camas para mascotas, en especial para perros y gatos. Junto a su madre Claudia, han trabajado arduamente en la elaboración de más de una veintena de estos productos, los que ya están agotados.

Con entusiasmo, Leonardo comenta que para la confección de estos implementos reutiliza cajones de tomates que les son donados por sus vecinos de calle Matta; con mucha prolijidad los lija mediante la utilización de una herramienta eléctrica y corta algunas de sus piezas sobrantes; cuando está lista la estructura, son pintados de azul y rosado, tonos elegidos para esta primera serie de camas.

La adición de un cojín temático que brindará calor a la mascota y el nombre del futuro dueño o dueña, son los pasos finales de estas creaciones que para Leonardo son su alegría. “Este trabajo me encanta y lo voy a hacer siempre, esto fue gracias a mi mamá que me dio esta gran labor y que me ha funcionado porque me han comprado demasiado, ahora tengo mi sueldo y mi plata”.

Claudia Herrera, mamá de Leonardo, detalló que este trabajo se originó luego ver un video en redes sociales donde un joven mostraba el proceso de elaboración de camas, el que inmediatamente apasionó a esta familia. “Le pregunté a mi hijo si él se sentía capaz de hacerlo y me dijo que sí; conseguimos una caja, le enseñé cómo usar las herramientas y cómo pintar, acciones que a él le encantan. Yo estoy feliz porque las personas están viendo el trabajo que él hace, lo felicitan y eso hace que sienta orgulloso”.

ESCUELA ESPECIAL

Ruth Sáez, Directora de la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco” E-77, manifiesta que el logro de Leonardo “lo siento como un objetivo cumplido porque una de las metas que nosotros tenemos en el área laboral es entregar habilidades para que nuestros alumnos puedan realizar sus propios emprendimientos y desarrollar la autonomía”. La docente agrega que “él es un ejemplo y afortunadamente hay muchos alumnos que están desarrollando diferentes oficios en sus hogares”.

La Escuela E-77 cuenta con una matrícula de 200 alumnos, un 60% de los cuales es mayor de 15 años, edad desde la cual acceden al Plan Laboral del establecimiento, el que considera el desarrollo de diferentes talleres que son elegidos por cada estudiante de acuerdo a sus intereses, a decir, alimentación fría; vitrofusión; habilidades para la vida; jardinería e hidroponía: artesanía y manualidades además de panadería.

El próximo año la unidad educativa proyecta aperturar dos nuevas opciones laborales, peluquería y manicure y se prevé que puedan contar con un servicio de autolavado, instancias que ampliarán las alternativas de inclusión al mundo laboral para los alumnos de esta tradicional escuela de la comuna.

Respecto del trabajo de Leonardo, quienes deseen adquirir estas casas para mascotas, pueden comunicarse con la Sra. Claudia al fono 997028701.

 

Comparte