Masiva participación de profesionales de la salud en Jornada Cardiovascular de APS

Una fructífera jornada fue la que vivieron profesionales de la Atención Primaria de Salud APS, específicamente del Programa de Salud Cardiovascular que diariamente atiende a cientos de personas en los ocho CESFAM de la comuna.

Se trata de una jornada que se extendió durante dos días en el auditorio del edificio del MOP, lugar al que acudieron médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la atención de los usuarios que pertenecen al Programa Cardiovascular.

Alison Mondaca, referente técnico y encargada del Programa de Salud Cardiovascular de APS, explicó que en todos los CESFAM existe el programa y acuden usuarios con hipertensión y diabetes principalmente desde los 15 años hacia arriba.

«El 30 % de la población es hipertensa y el 12 % de la población es diabética y no todo este 30% de la población está bajo control por varios motivos y para eso hacemos muchas campañas en terreno como son los exámenes preventivos. Al ser una enfermedad sintomática, el usuario no le da la importancia que corresponde y puede decantar en un accidente cerebrovascular y por eso queremos ser más oportunos en el manejo de estos pacientes» manifestó la profesional de APS.

Fortaleciendo competencias

La jornada de dos días fue organizada por el equipo del Programa de Salud Cardiovascular de CMDS y la finalidad de este encuentro fue entregar más y nuevas herramientas a los profesionales para mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios.

Es un programa que atiende a personas desde los 15 años hacia arriba con hipertensión o diabetes tipo 2 que están en control aunque es más prevalente en edades más avanzadas.

Constanza Maldonado, médico y encargada del Programa de Salud Cardiovascular del CESFAM «Dr. Antonio Rendic», explicó que «ha sido una jornada súper útil y provechosa para todo el equipo de salud cardiovascular porque se han tomado temas tanto médicos, de enfermeras y del estamento TENS, por lo tanto ha sido multiprofesional e interdisciplinario».

En detalle la médico de APS comentó que «tenemos una población per cápita de 30 mil personas y tenemos en control a 4 mil personas por diabetes, hipertensión. Según la prevalencia nacional, deberíamos tener 7 mil personas bajo control por hipertensión y apenas tenemos 4 mil por lo que tenemos que aumentar la pesquisa porque lamentablemente es una enfermedad que es asintomática por lo tanto si no tomamos la presión, no podemos saber si el paciente es hipertenso».

Es así como en la Atención Primaria existe una estrategia nacional como son los exámenes de medicina preventiva o EMPA para personas de 20 a 64 años en el que se hace la pesquisa a través de la medición de los niveles de azúcar, presión, peso, talla, niveles de colesterol. Si algo de eso sale alterado, se comienza a sospechar que es hipertenso o diabético y se da inicio al tratamiento médico.

Comparte