CMDS lanza inédito Programa de Acompañamiento al Trabajador PAT en la Escuela «José Papic» D-68

La Corporación Municipal, encabezada por su secretaria general ejecutiva, Belguin Cisternas, en compañía del jefe de educación de CMDS, Bruno Canobra, la coordinadora municipal de educación Básica, Alejandra Becerra y la coordinadora de Convivencia Escolar, Marisol Vía, dieron a conocer una importante noticia a los funcionarios de la Escuela «José Papic» D-68.

Se trata de la creación del primer Programa de Acompañamiento al Trabajador PAT, que estará a cargo de una dupla ocupacional a cargo de la psicóloga clínica Jocelyn Miranda y la trabajadora social Fernanda Ocampo, ambas con experiencia en el ámbito laboral y de bienestar laboral. Estarán a cargo de entregar intervención personalizada a los funcionarios en situaciones donde hay afectación emocional en el ámbito laboral.

La secretaria ejecutiva de CMDS, Belguin Cisternas explicó que es un plan piloto y luego se replicará en otros establecimientos. «Estamos muy contentos porque se integran estas dos profesionales al establecimiento relación al ámbito laboral y esperamos avanzar así como en los otros establecimientos. Con esto damos la partida y muy feliz de colaborar en este proceso con la Escuela D-68».

Para el jefe de Educación municipal, Bruno Canobra «este es un programa muy importante porque no existe un hito así en ningún liceo o escuela de Chile. A raíz de la contingencia o parte de las situaciones que han sido muy dolorosas y criticas, queremos estar en terreno y cambiar el paradigma. No van a ser los protocolos ni procedimientos los que van a mejorar las relaciones entre las personas, sino que van a ser las mismas personas y frente a eso hay que traer gente especializada y eso nos tiene tranquilos. Se está instalando una respuesta integral y sentimos que la comunidad está grata que eso sea así. Esta escuela va a recibir este apoyo que no está considerado  por el MINEDUC sino que es una propuesta que sale de la Corporación para innovar en los procesos».

Mejora del clima laboral

El director (s) de la Escuela D-68, Víctor Uribe, explica que «para nosotros como funcionarios es un agrado y tenemos la certeza que esto es algo adecuado que creemos que va a aportar al clima laboral que se desarrolla en todos los establecimientos de Corporación. Partimos en esta escuela con el piloto y estamos contentos porque creemos que el clima laboral es la esencia de una escuela. Va a ser una mejora total de acuerdo a la realidad que necesitamos como establecimiento».

Cabe destacar que esta acción es una de las propuestas que nacen de la CMDS para el establecimiento, así como de otras iniciativas que van en respuesta a demandas que han realizado funcionarios de la escuela.

Frente a ello, la coordinadora de Convivencia Escolar, Marisol Vía, señala que «para la Dirección de Educación es un hito la instalación de un programa de este tipo que hemos creado para intervenir las situaciones que ocurren entre funcionarios del área de educación de CMDS. Ha sido un desafío importante donde se ha comprometido a la Corporación Municipal a dar respuesta a situaciones que tienen que ver con el quehacer laboral y el clima de buen trato en el cual debe estar cualquier trabajador. Es una señal concreta donde se están haciendo esfuerzos para dar respuesta a lo que nuestros trabajadores de la educación nos han pedido y a partir de hoy se inicia este proceso en la Escuela D-68 con el plan piloto de este programa».

La encargada de Convivencia Escolar, agrega que «esto viene a contribuir en los espacios educativos, queremos que se masifique para todas las unidades educativas con atención personalizada para situaciones que van a ser recibidas por CMDS en un área que se va a implementar prontamente, que comienza en la D-68 pero posteriormente va a ser un área integral dentro de Recursos Humanos».

Comparte