Corporación Municipal entrega nuevas obras para ISCA y Liceo «Mario Bahamondes Silva»

Corporación Municipal de Desarrollo Social, hizo entrega de nuevas instalaciones en dos establecimientos de la comuna. Se trata de los liceos ISCA (Instituto Superior de Comercio de Antofagasta) y el «Mario Bahamondes Silva» A-15.

Se trata de cubiertas de patio más una nueva sala para el Programa de Integración Escolar PIE en el caso del Instituto Superior de Comercio.

Al respecto, Katherine Moraga, arquitecta del Departamento de Planificación de CMDS, explicó que en el caso de la nueva sala del Programa de Integración responde a una serie de proyectos que se han replicado en otros establecimientos dado el aumento de alumnos que son parte del PIE así como de profesionales que se requieren para las respectivas atenciones.

«Se necesitaba este espacio seguro, libre de ruido y había un déficit de superficie por el crecimiento de alumnos del programa y de los profesionales. Por lo tanto, estamos muy contentos con el resultado de este nuevo espacio», comentó Moraga.

Sobre las cubiertas de patio en el ISCA y A-15, la profesional de la CMDS agregó que «este proyecto se replicó en varios establecimientos con el fin de dar sombra y protección en los recreos a los estudiantes. La justificación del proyecto es el cuidado de la piel de los rayos UV, dar una sensación de calidez porque las cubiertas son espacio de resguardo en una zona de recreación».

El director del ISCA, Sergio Franco, expresó que «este es un día muy especial para nosotros como establecimiento educativo porque la sala de recursos PIE era realmente una necesidad sentida. Tenemos muchos alumnos con Necesidades Educativas Especiales de tal forma que esto nos llega como un excelente regalo. Lo mismo con la cubierta del patio central del patio porque eso nos va a permitir hacer nuestras actividades dentro del establecimiento. Así que estamos muy agradecidos de la Corporación Municipal que nos ha dado esta oportunidad de mejoras».

Para la coordinadora del Programa de Integración PIE, Carmen Cortés, dijo que este espacio «era muy esperado desde hace mucho tiempo, los profesionales si bien estábamos trabajando en dos salas, este lugar era necesario para poder hacer un trabajo como corresponde con los estudiantes. Tenemos 139 estudiantes en el PIE y necesitan una sala de recursos así que estamos muy contentos».

Liceo «Mario Bahamondes Silva»

El emblemático Liceo A-15 también cuenta con remozadas instalaciones. Se trata de una cubierta de patio que era altamente demandada por la comunidad educativa del establecimiento, toda vez que carecía de sombra para los recreos o actividades extracurriculares.

Así lo manifestó Paola Hasbún, jefa administrativa del Liceo A-15: «era una gran necesidad, es un espacio que ocupan mucho los niños. Tenemos más de mil 200 estudiantes y el sol los afectaba muchísimo. Entonces para nosotros es un gran aporte porque acá pudimos hacer las licenciaturas y fue algo muy importante. En la noche es una cancha con bastante luz y apenas se terminó esta obra los alumnos comenzaron a hacer deporte».

Comparte