CARLOS SÁNCHEZ: “LOS CAMBIOS APUNTAN A MEJORAR LOS TIEMPO DE RESPUESTA, UNA MEJOR ATENCIÓN A USUARIOS Y UNA GESTIÓN BASADA EN DATOS CONCRETOS”

Carlos Sánchez Salgado, profesor de historia y periodista, lleva 39 años como parte de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Allí se ha desempeñado como profesor, director de establecimiento y como Director de Educación, pero ahora asume el desafío mayor de transformarse en el nuevo Secretario General Ejecutivo, el puesto más alto de la organización y de confianza del presidente del directorio de CMDS, alcalde Jonathan Velásquez.

Precisamente, en estos primeros días de la nueva administración municipal a cargo de Velásquez, ya se produjeron una serie de cambios al interior de Corporación, asumiendo también como Directora de Recursos Humanos, Catalina Bravo Rojas, ingeniero comercial con amplia experiencia en el mundo privado.  En la Dirección de Administración y Fianzas, asumió Belguin Cisternas Oliva, quien se había desempeñado anteriormente en la entidad, en la Dirección de Educación, asumió María Luz Gálvez y finalmente en la Dirección de Obras asumió el profesional Pedro Astudillo Vilche también de  vasta trayectoria en el área.

“Estos cambios apuntan directamente a una serie de instrucciones que nos ha dado el alcalde Jonathan Velásquez y que tienen que ver principalmente con los procedimientos, que éstos ahora sean secuenciados, teniendo mayor agilidad en los tiempos de respuesta que damos en una serie de operaciones y trámites que existen en Corporación”, detalla Carlos Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de CMDS, agrega que, “debemos además hacer una gestión basada en el análisis de datos concretos que den cuenta del trabajo que se está haciendo y de cara a la ciudadanía y nuestros usuarios. También un aspecto fundamental para la nueva administración es mejorar la atención a nuestros usuarios, para que esta sea más cercana, cordial y efectiva. Entonces teniendo claros estos lineamientos que marcan la hoja de ruta con mejores tiempos de respuesta, mejor atención y tener un análisis de la gestión basado en datos, permitirá en el corto y mediano plazo dar gestos claro de una mejora continua que debe ser proyectada a todo ámbito: a un buen uso de los recursos públicos, a asegurar procesos marcados por la probidad y transparencia y por sobre todo, en dar señales concretas a la ciudadanía que los cambios para bien son posibles cuando existe lineamientos claros y verdadera voluntad  para ello”, puntualiza Sánchez.

Otra tarea fundamental de quienes hoy están liderando los destinos de CMDS, será recuperar la confianza, no sólo de la ciudadanía, sino que también de los gremios Docentes, de los Asistentes de la Educación, Asistentes de Aula y por supuesto también de los gremios pertenecientes a la Atención Primaria de Salud. Es por ello, que en estos días se han realizado intensas reuniones con los equipos de trabajo donde el Secretario Ejecutivo ha buscado entregar el mensaje de manera directa y con claridad, para poder traducir su experiencia en resultados que puedan verse en el corto y mediano plazo.

“Todos estos aspectos son fundamentales para seguir desarrollando adecuadamente las tareas de seguir enfrentando como Salud Primaria todos los aspectos de la pandemia y que en nuestro grado de responsabilidad corresponden al testeo activo de casos, a la atención domiciliaria de los pacientes positivos y avanzar en la tarea titánica de dar una cobertura en vacunación. En educación, en tanto, el principal desafío disminuir la brecha digital para entregar más y mejores herramientas tecnológicas a nuestros alumnos y docentes para que se desarrollen adecuadamente los procesos educativos y preparar nuestros establecimientos en los estándares que permitan, cuando estén dadas las condiciones sanitarias, de realizar un regreso paulatino y seguro a las clases presenciales”, finalizó el nuevo Secretario General Ejecutivo de CMDS.

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