ALCALDE LLEGA CON OPERATIVO SOCIAL Y DE SALUD A APOYAR A ADULTOS MAYORES DEL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Los vecinos de la población Cardenal Silva Henríquez, en el Sector de La Chimba Alto, en su mayoría son adultos mayores y habían manifestado una serie de necesidades e incluso abandono en el contexto de pandemia y por una serie de otros problemas que los aquejan a su sector habitacional. Llamado al cual alcalde Wilson Díaz respondió a penas supo de esta realidad, acudiendo junto a su equipo municipal y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con la realización de un operativo de ayuda integral. 

Dentro de la labor focalizada de testeo activo con la realización de PCR en zonas de mayor riesgo de acuerdo al mapa de calor, esta población presentaba en su mayoría a pacientes crónicos los que fueron testeados por equipo de la Dirección de Salud de CMDS. Junto con ello, fueron canalizadas otras demandas en salud, como la entrega en sus hogares de medicamentos y derivación de casos para atención en Cesfam. 

“Estamos dando respuesta de manera inmediata ante el llamado de los vecinos y denuncias de abandono, principalmente, de adultos mayores de este sector. Hoy estamos llegando a lugares donde no se llegó antes y donde más nos necesitan. Los adultos mayores hoy deben ser nuestra prioridad, son una población de riesgo ante el Covid, pero por sobre todo porque debemos ponerlos en su justa valoración a quienes dieron todo por esta región, por Antofagasta… por sus familias. Gracias a ellos somos hoy lo que somos, se sacrificaron por nosotros y nos educaron, hoy debemos devolver la mano y cuidarlos”, recalcó el alcalde Wilson Díaz. 

El alcalde agregó que, “hoy hemos llegado con un operativo de ayuda integral, que contempla primero escuchar sus necesidades y canalizar de manera inmediata las soluciones. Por ejemplo, una vecina que tenía un problema con la cámara de alcantarillado en la puerta de su casa, hicimos la gestión con Aguas Antofagasta, a cargo de estas materias y de inmediato accedieron para concurrir al lugar y darle una solución. Por otro lado, las asistentes sociales recogieron también las principales problemáticas que los afectan, realizamos los PCR y también les entregamos cajas de alimentos a quienes lo necesitaban”. 

BENEFICIADOS  

Los vecinos junto con sorprenderse con la rápida concurrencia de los equipos municipales y de salud, llegando a la puerta de su hogar, agradecieron esta instancia. “Nunca antes un alcalde había llegado hasta nuestra población. Es por eso que estamos muy agradecidos de don Wilson Díaz y de todas las personas de su equipo que hoy llegaron hasta acá, nosotros habíamos hablado con una radio respecto de algunos problemas que teníamos, pero jamás pensamos que nos respondieran tan rápidamente y con tantas cosas, incluso con cajas de alimento que siempre se agradecen”, manifestó Teresa Rodríguez, vecina del sector.                      

Manuel Figueroa, otro vecino del sector, agrega que, “muy bueno que hagan esto, acá son casas de adultos mayores que en algún momento las entregaron y luego se olvidaron de nosotros. Entonces que venga una autoridad con todos estos profesionales es muy importante, yo por ejemplo, tengo que hacerme el PCR porque soy paciente crónico y de alto riesgo”. 

 Para Elsa Alcayaga esto es inédito, porque a su juicio, “nos tenían muy abandonados, desde que nos entregaron la casa, el único que nos ayudó fue el Hogar de Cristo, pero ninguna autoridad llegó así como ahora. Así debe ser un alcalde de terreno porque allí pueden ver la realidad y las necesidades de la gente”.     

Comparte