Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CMDS PROMUEVE LA TOMA DE EXÁMENES DE FUNCIONALIDAD PARA ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA

Toma EFAMUn total de 15 mil adultos mayores de la comuna están inscritos como usuarios de los ocho centros de salud familiar dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). De ellos, un 49,2% son autovalentes, un 28,2% son autovalentes pero presentan riesgo de dependencia, mientras que un 9,1% ya cuenta con ese riesgo, de ahí la necesidad de controlar en forma permanente la salud de las personas mayores, factor que incide directamente en su calidad de vida.

Precisamente, para establecer esta categorización y definir programas preventivos y de rehabilitación a los que puedan ser derivadas las personas mayores, es que todos los cesfam de la comuna aplican el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM), cuya toma es anual y completamente gratuita para las personas mayores de 65 años que sean autónomas.

Dado que el EFAM es un instrumento predictor de la pérdida de funcionalidad, éste busca medir una serie de variables que permitirán definir la autovalencia o dependencia del usuario, si presenta algún riesgo asociado vinculado a la presencia de patologías físicas o mentales y además si se denota un deterioro cognitivo.

¿Puede tomar sus propios medicamentos, preparar su comida o manejar su dinero? y ¿se ha sentido deprimido, ansioso o desanimado? Son algunas de las interrogantes que forman parte de este examen, durante el cual los pacientes deben además dibujar, resolver funciones matemáticas simples y entregar información sobre el contexto actual en el que se encuentran como el día, fecha, hora, lugar de residencia, entre otros.

La enfermera a cargo del Programa Adulto Mayor del Centro de Salud Familiar Corvallis, Militza Arraya, afirmó que este examen permite definir las acciones que se implementarán para velar por la máxima funcionalidad del adulto mayor. Ahora bien, en el caso que algún paciente presente factores de riesgo asociados tanto médicos como psicosociales, la persona será evaluada seis meses después de aplicada la evaluación para verificar el proceso evolutivo de su condición y si el usuario se encuentra descompensado en sus enfermedades crónicas, se realiza una intervención multidisciplinaria.

De identificarse riesgos severos de caída, Arraya comentó que se gestionan las ayudas técnicas necesarias como bastones, sillas de ruedas, andadores, entre otros, además de la atención kinesiológica integral, todas ayudas gratuitas que se encuentran dentro de las Garantías Explícitas en Salud.

Destaquemos que este examen también puede ser tomado en el domicilio del paciente, lo que permite que el equipo psicosocial se traslade a terreno y conozca las condiciones de habitabilidad del adulto mayor, además de tener una mayor vinculación con las personas con quienes reside el usuario.

CUIDADORES

En el caso de los cuidadores de adultos mayores que poseen dependencia y que se encuentran inscritos en el programa de Dependencia Severa (pacientes postrados), los cesfam a través de los equipos de atención domiciliaria entregan una atención multidisciplinaria a través de duplas psicosociales de modo de constatar si hay una sobrecarga, intervención que considera en particular apoyo psicológico.

Gracias a un aporte municipal los pacientes con dependencia severa reciben un pack mensual de pañales los que permiten apoyar de forma económica a las familias que poseen un familiar en esta condición.

Los exámenes de Funcionalidad para el Adulto Mayor están disponibles en los ocho centros de salud familiar de la comuna, siendo ampliamente necesarios sobre todo considerando que 51.313 personas se encuentran en este grupo etario en Antofagasta, de ahí que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, ha puesto especial énfasis en el impulso de políticas comunales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la querida juventud con experiencia.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.