Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR LA CHIMBA IMPULSA INSCRIPCIÓN DE USUARIOS

Cecosf La ChimbaEl Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Cuida La Chimba, se encuentra impulsando una campaña de inscripción de usuarios dirigida a todos los vecinos que residen en este sector, a efecto que aprovechen las prestaciones que entrega este recinto situado en una de las zonas más vulnerables de la comuna.

Este Cecosf dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) tiene como objetivo otorgar una atención de salud oportuna y cercana a la comunidad que habita en el extremo norte de la ciudad, teniendo como límite sur la calle Caparrosa.

La encargada del Centro Comunitario de Salud Familiar, Jaclyn Collao, detalló que el recinto tiene actualmente dos mil 800 pacientes inscritos, sin embargo se cuenta con una capacidad de atención cercana a los cinco mil usuarios, “de ahí que se hacemos el llamado a la comunidad a inscribirse”, afirmó.

Atenciones dentales básicas, ginecológicas, psicosociales, medicina general, nutrición, control de niño sano, exámenes preventivos, enfermería, entrega de medicamentos y de leche, son parte de las prestaciones que entrega este Cecosf ubicado a un costado del Centro de Formación La Chimba y del Comedor María Acoge, zona que cuenta con movilidad a la puerta gracias a la llegada al sector del microbús de la línea 111 del TransAntofagasta.

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el Centro Comunitario de Salud Familiar La Chimba es muy simple. Quienes deseen recibir las prestaciones médicas sólo deben concurrir al recinto con su carnet de identidad y solicitar la apertura de una ficha. En el caso de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país, junto con llenar la ficha, deben solicitar un RUT provisorio, proceso tras el cual podrán acceder a todos los beneficios en salud que otorga el recinto.

PATOLOGÍAS

El médico del Cecosf La Chimba, Ignacio Ramírez, comentó que un gran número de los pacientes que llegan al recinto son migrantes provenientes de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay, mientras que las patologías que mayor prevalencia registran en el centro son aquellas cardiovasculares como la hipertensión, diabetes o colesterol alto medicamente conocido como dislipidemia.

El Cecosf María Ayuda a La Chimba atiende desde las 08:00 hasta las 17:00 horas en horario continuado por lo que el llamado a la comunidad es a inscribirse en este recinto que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.