Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ALCALDESA LANZA CAMPAÑA DE TOMA GRATUITA DE MAMOGRAFÍAS: HAY MIL 800 EXÁMENES DISPONIBLES

Mamografías 1El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la región, por ello la detección precoz de esta patología es fundamental para el inicio de un tratamiento médico oportuno. Precisamente, como una forma de avanzar en la prevención de esta enfermedad es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, encabezó el lanzamiento de la campaña de toma gratuita de mamografías dirigida a usuarias de la Atención Primaria de Salud.

Cerca de un centenar de beneficiarias del programa Adulto Mayor y de la Casa Comunal de la Mujer, fueron las primeras en inscribirse para acceder a las mil 800 mamografías de las que dispone CMDS, las que están dirigidas a pacientes de los ocho centros de salud familiar de la comuna afiliadas a FONASA que tengan entre 50 y 69 años, periodo vital en el que se registran los mayores casos de cáncer de mama.

Gracias a un convenio establecido por Corporación Municipal, las tomas de mamografías serán realizadas en un laboratorio privado de la comuna, cuyos resultados serán enviados al cesfam en el que se atiende la paciente en un plazo de 15 días hábiles. En el caso que el examen presente alguna alteración, la matrona o matrón del centro de salud respectivo efectuará la inmediata derivación al médico especialista en patologías mamarias del Hospital Regional, el que ordenará nuevos análisis para verificar la presencia de lesiones malignas o benignas.

La Alcaldesa llamó a las usuarias a aprovechar este beneficio al que pueden acceder inscribiéndose en los ocho centros de salud familiar de la comuna o bien llamando al fono +56 9 85192265 línea que opera en la Dirección de Salud de CMDS de lunes a jueves entre las 08:00 y las 17:00 horas en horario continuo y el viernes opera desde las 08:00 a las 16:00 horas.

Precisemos que la fecha y hora de realización de la mamografía dependerá de la disponibilidad de cada usuaria la que puede tomarse de lunes a viernes hasta las 19:00 horas e incluso durante la mañana del sábado.

ESTADÍSTICAS

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que durante el año 2017, un total de 11.202 mujeres entre los 50 y los 69 años de la región debieron realizarse una mamografía por indicación médica, sin embargo 1.349 pacientes no dieron cumplimiento a este requerimiento de salud (13%) por lo que resulta fundamental la toma de conciencia respecto de la importancia de la pesquisa precoz de esta enfermedad.

Detalló además que del gran total regional de mamografías tomadas el 2017, 141 resultaron alteradas existiendo la sospecha de una lesión maligna avanzada; 86 de estos casos correspondieron a mujeres entre los 50 y los 69 años, “de ahí que esta campaña se dirija a este grupo etario”, precisó.

MAMÓGRAFO

Dada la alta prevalencia de cáncer que existe en la comuna es que la Alcaldesa, Karen Rojo, solicitó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, la habilitación en los cesfam de la comuna de mamógrafos que contribuyan a la pesquisa temprana del cáncer mamario.

En este sentido, la jefa comunal afirmó que el MINSAL confirmó la semana pasada la habilitación de un mamógrafo en el Centro de Salud Familiar Valdivieso ubicado en el sector Bonilla Alto, el que permitirá descongestionar las atenciones que realiza el Centro Oncológico del Norte en torno a la toma de mamografías.

El equipo iniciaría sus funciones durante el primer semestre del 2019.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.