Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CESFAM CORVALLIS ES DISTINGUIDO POR SU EXITOSO TRABAJO DE TELEMEDICINA GERIÁTRICA

Cesfam CorvallisEn el marco de la celebración de la semana del adulto mayor, el Centro de Salud Familiar Corvallis fue distinguido por su destacada labor en favor del bienestar de las personas de la tercera edad que asisten regularmente a este cesfam, en total más de dos mil 600 usuarios.

 

El Servicio de Salud de Antofagasta reconoció el trabajo que realizan los funcionarios de este centro en virtud de la aplicación del Programa de Salud del Adulto Mayor, que involucra la potenciación de la autovalencia, rehabilitación, atención de pacientes con dependencia severa, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de la amplia cobertura lograda durante las campañas de inmunización.

 

A ello se suma la exitosa gestión realizada en virtud de la ejecución de la telemedicina geriátrica, sistema de atención remota implementado hace cinco meses en la región, periodo en el que han sido beneficiados 400 pacientes, un 20% de los cuales ha sido derivado desde el Cesfam Corvallis según lo informado por el geriatra Gabriel Martínez, médico a cargo del programa de telemedicina geriátrica del Servicio de Salud de Antofagasta.

 

Respecto de la implementación de este sistema que tiene como objetivo mejorar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud, Martínez sostuvo que en primer término el médico del cesfam determina qué paciente es susceptible de ser beneficiado con esta atención remota considerando sus informes médicos.

 

Una vez definidos los casos, las fichas clínicas de cada paciente son enviadas al doctor Martínez con 48 horas de antelación a la cita fijada, la que se realiza todos los lunes entre las 08:30 y las 09:30 horas, periodo en el que pueden ser revisados los antecedentes de hasta seis usuarios.

 

Desde el Cesfam Corvallis, el médico Willington Reinoso se conecta con su par del Servicio de Salud, Gabriel Martínez, a través de la telemedicina, instancia durante la cual analizan la situación de cada paciente, llegando a acuerdos conjuntos sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo y en caso que se requiera un nuevo control, éste se puede realizar en las semanas siguientes.  

 

Las principales patologías que se atienden mediante este sistema son las enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, hipertensión, ajustes de fármacos e introducción de otros medicamentos.

La Directora del Cesfam Corvallis, Vianka Araya, manifestó su alegría y satisfacción por esta distinción. “Estamos muy felices porque de esta manera se reconoce el esfuerzo que realiza nuestro equipo de colaboradores para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, de nuestra juventud con experiencia la que muchas veces es olvidada pero que en esta oportunidad tienen un rol protagónico”.

 

Mientras que en nombre de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, el Director de Salud, Wilfredo Montoya, sostuvo que “para nosotros es un orgullo que uno de nuestros cesfam se haya destacado y haya sido reconocido por la exitosa aplicación de todos los programas que llevamos adelante en favor de los adultos mayores”.

 

Precisemos que la más reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN, reveló que la población mayor de 60 años en Chile representa el 19,3% de la población superando por primera vez en cantidad a los menos de 15 años, lo que implica que el país está envejeciendo, de ahí la necesidad de aplicar programas especiales para dar cobertura a los requerimientos de este grupo etario.

 
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.