Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ALCALDESA Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EXPONEN PROBLEMÁTICAS COMUNALES A MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Ministra de Medio Ambiente en Antofagasta 2Tras extensas gestiones realizadas por el municipio, finalmente la tarde de este lunes la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para exponer las principales problemáticas que enfrenta Antofagasta, las que tienen incidencia directa en las comunidades educativas de la comuna.

 

 

Durante la cita, en la que estuvieron presentes el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, la Seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, el Colegio Médico, el movimiento Este Polvo te Mata y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), la Secretaria de Estado se interiorizó sobre los impactos que el desarrollo de procesos industriales ha generado en la comuna.

 

Acopios de plomo, traslado, almacenamiento y embarque de concentrados de cobre, funcionamiento de empresas que emiten gases contaminantes, vertimiento de aguas servidas al mar, derrames de hidrocarburos y emanaciones que provocan malos olores y malestar en la comunidad, son parte de las problemáticas expuestas a la Secretaria de Estado, a quien además se le dio a conocer la preocupante estadística de enfermedades oncológicas presente en la zona.

 

 

Frente a este “lapidario diagnóstico” como fue calificado por la jefa comunal, la Ministra Schmidt confirmó que en agosto de 2019 se darán a conocer los resultados de dos estudios que determinarán la o las fuentes contaminantes, frente al cual afirmó, “se establecerán acciones concretas”.

 

“Estamos trabajando y vamos avanzando positivamente en tener un desarrollo sustentable para esta zona que cuide el medio ambiente y sobre todo la salud de las personas”, destacó la Ministra, quien además confirmó que “el lunes (5 de noviembre) damos inicio al proceso de publicación en el Diario Oficial de la primera norma de olores para Chile por lo que vamos a tener un avance muy importante en esa materia”.

 

 

La Alcaldesa, junto con valorar esta reunión, precisó que durante la misma la Ministra “se comprometió a seguir trabajando de manera legislativa para poder impulsar normativas que permitan mejorar los estándares medio ambientales que hay en el país pero también queremos que se realicen fiscalizaciones en las empresas que de acuerdo a diversos estudios han sido sindicadas como fuente de contaminación (…) esperemos que en los próximos meses la Ministra pueda traer un programa con medidas concretas para ir avanzando en materia medio ambiental”.

 

 

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados, sostuvo que “le entregamos todos los antecedentes a la Ministra para que tome todas las acciones que correspondan”. En este sentido, el organismo hizo hincapié en la alta prevalencia que existe en la zona de enfermedades oncológicas y en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad ante el traslado, acopio y embarque de concentrados.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la cita, se solicitó al Gobierno Regional revisar el decreto exento que creó la mesa de desarrollo sustentable, la cual operó con éxito el año 2015 y que permitió fortalecer el proceso de participación ciudadana respecto de situaciones medio ambientales.

 

 

En este sentido, el Vicepresidente del COSOC, Osvaldo Chávez, comentó que “espero que el Intendente actúe con celeridad respecto de esto ya que la mesa lleva tres años sin sesionar. Al alero de esta instancia se elaboró un plan de sustentabilidad que dio fruto respecto de acuerdos de producción limpia pero no le pudimos hacer seguimiento, por lo que es fundamental reactivarla”. En esta misma línea, el vocero del movimiento Este Polvo te Mata, Ricardo Díaz, detalló que “todo lo que se ha logrado hasta ahora ha sido gracias a la presión ciudadana por lo que tenemos que ir potenciando la mayor participación”.

La Alcaldesa enfatizó por último que espera que prontamente se presenten proyectos de ley tendientes a fortalecer la legislación medio ambiental vigente y que entre en vigencia la normativa de olores que permitirá proteger directamente a las comunidades educativas locales, las que se han visto afectadas en los últimos años con episodios de esta índole.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.