Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ALCALDESA ENTREGA 150 METALÓFONOS Y 600 TEXTOS DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL PROGRAMA PIE

Musica en coloresLos 145 alumnos que asisten a las salas de recursos Opción 4 de las Escuelas “República de España” D-59, “República de Italia” D-66, “José Papic” D-68, “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 y “República de Ecuador” E-79, fueron beneficiados con la entrega metalófonos y textos de estudio para el desarrollo de Música en Colores, técnica creada en la década de los sesenta por la pianista y compositora chilena Estela Cabezas, para iniciar a los niños y niñas en el arte de la música.

 

Durante una emotiva ceremonia realizada en la Escuela República de Italia, la Presidenta del directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, hizo entrega de estos instrumentos musicales a los beneficiarios, alumnos con necesidades educativas especiales que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

La compra de estos recursos para el aprendizaje consideró una inversión de 12 millones de pesos, los que permitieron la adquisición de 150 matalófonos cromáticos (uno para cada niño y niña), 60 baquetas para tocar este instrumento musical y 600 textos de estudio de Música en Colores, a fin que los estudiantes puedan aprender las cuatro unidades que involucra la ejecución de este método en cuya etapa inicial, se reemplaza la partitura tradicional por un sistema de colores, gráfico, entretenido y de fácil captación para la comprensión de los conceptos de altura y duración del sonido basado en colores.

La Alcaldesa, afirmó que “estamos muy contentos de seguir fortaleciendo la inclusión en nuestras unidades educativas y en particular de estos 145 niños que van a tener la posibilidad de aprender música de manera entretenida y didáctica y por cierto que nos ayudará a que nuestros pequeños tengan una mejor comunicación con el medio, hecho que les brindará mayores herramientas para afrontar los desafíos que vengan por delante luego que egresen de nuestras unidades educativas”.

En la Escuela República de Italia funcionan dos salas de recursos Opción 4 a las que asisten 25 estudiantes entre 11 y 16 años, quienes también fueron beneficiados con esta metodología que ya se enseña en esta unidad educativa. El director de este establecimiento, Ricardo Díaz, aseveró que el desarrollo de Música en Colores “ha significado mayor integración, el alcance de una mejor expresividad en los niños y la posibilidad de comunicarse a través de la música, lo que implica que ellos tienen nuevas habilidades que a partir de hoy podrán potenciar aún más”.

Por su parte, Alejandro Rojo, coordinador del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, dijo que “para nosotros es fundamental que los niños no sólo accedan a la formación pedagógica propiamente tal, sino que también vean al arte como un vehículo para fortalecer los aprendizajes”, mientras que Paula Hernández, apoderada de la Escuela República del Ecuador, comentó que “es sabido que a raíz de la Música en Colores se pueden trabajar otros aspectos como el pedagógico y eso para nosotros como familia es un muy buen avance”.

MÚSICA EN COLORES

La profesora, Jacqueline Honores, quien ha sido capacitada por CMDS en la enseñanza de este sistema educativo, explicó que los instrumentos musicales, al incorporárseles este método “permiten que el niño trabaje los colores, las figuras que representan, la altura que tienen y el timbre según el instrumento que el estudiante esté tocando”; lo anterior, afirmó “debido a que en las salas opción 4 los alumnos pueden desarrollar esta técnica ya sea a través del metalófono o bien mediante el piano”.

Precisemos que se utiliza primordialmente el metalófono para enseñar el método de Música en Colores, dado que es un instrumento de percusión de fácil uso compuesto de una serie de láminas o tubos de metal de colores, con cada elemento afinado a una nota musical. Los metalófonos al ser golpeados vibran, produciendo sonido. Su uso potencia la motricidad fina y la audición, en especial de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.