Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

DONAN MÁS DE MIL 300 LIBROS INFANTILES Y DE LECTURA COMPLEMENTARIA A ESCUELA “ELMO FÚNEZ CARRIZO”

Inauguración biblioteca 1Un total de 1.329 libros infantiles y de lectura complementaria, fueron donados por el Preuniversitario Pedro de Valdivia y la organización EcoLibros a la Escuela de Artes Escénicas “Elmo Fúnez Carrizo” D-139 dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y a la que asisten más de mil 200 estudiantes del sector norte de la comuna.

 

Esta iniciativa responde a una campaña de habilitación de bibliotecas que está realizando el preuniversitario a nivel nacional, siendo Antofagasta una de las ciudades escogidas para el fortalecimiento de espacios que promuevan la lectura y que contribuyan directamente al proceso formativo de pequeños con alta vulnerabilidad social.

Junto a la donación de los libros, alumnos y personal del preuniversitario realizaron una recuperación del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la escuela, el que fue pintado y mejorado para brindar un área de mayor comodidad a los estudiantes.

Respecto de esta donación, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, dijo estar “muy contenta de recibir estos más de mil 300 libros que favorecerán a la comunidad educativa de uno de los establecimientos más vulnerables de la comuna. Agradecer a ambas instituciones las que han hecho posible tener este tremendo beneficio”. Esta opinión fue compartida por el Concejal, Roberto Soto, quien aseveró estar “muy contento por esta donación y además por el compromiso mostrado por ellos de seguir aportando a otros establecimientos”.

El Director del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Wilfredo Urbina, detalló que esta iniciativa respondió a “una campaña que desarrollamos durante todo el año en conjunto con nuestros equipos de trabajo y estudiantes quienes realizaron la donación pero además vinimos a habilitar el espacio porque eso da cuenta de nuestro compromiso social ya que nosotros formamos parte del sistema educativo”.

En tanto, el fundador de EcoLibros, Sebastián Campos, sostuvo que “en esta campaña tratamos de reunir libros infantiles precisamente porque los pequeños son beneficiarios desde transición menor a octavo año básico”. Asimismo, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, aseveró que “valoramos la voluntad, la creatividad y el deseo de colaborar en este proceso educativo, por lo que estamos muy contentos por esta donación”.

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Las bibliotecas de las unidades educativas son hoy los Centros de Recursos para el Aprendizaje, espacios acondicionados para apoyar el proceso formativo de los estudiantes. En este sentido, el Director de la Escuela “Elmo Fúnez”, Humberto Alvarado, explicó que “un libro en la casa de un estudiante o de una familia es cultura, por ello agradecemos esta donación porque se enmarca en la gestión que estamos realizando de mejorar los aprendizajes”.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.