Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CORO DE ALUMNAS DE LA ESCUELA ELMO FÚNEZ “FEMINIZA” EL HIMNO DE CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Coro Escuela Elmo Fúnez 1“Firme ese afán puesta de fe en la victoria, ahí ya van las pumitas CDA”. Así comienza la versión “feminizada” del tradicional himno de Club de Deportes Antofagasta, el que fue adaptado e interpretado por el coro de alumnas de la Escuela de Artes Escénicas “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, mismo que será presentado a la comunidad este sábado 27 de octubre a las 11:00 horas en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, en el marco del encuentro que sostendrán las selecciones Adulta y Sub 17 con su símil de Iquique.

 

Esta agrupación integrada por nueve alumnas de quinto a séptimo año básico, busca difundir la exitosa inserción de las mujeres en el fútbol comunal, integración que ha quedado de manifiesto en el campeonato femenino de balompié que lleva adelante Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) o al ver la gran campaña que están realizando los representativos femeninos del CDA.

Ricardo Rabanal, inspector general de la Escuela Elmo Fúnez, comentó que “desde la Fundación Sueños Olímpicos solicitaron que nuestro coro pudiera grabar - en el estudio artístico con el que contamos - el himno del CDA en versión femenina. Inmediatamente, las alumnas dirigidas por el profesor, Juan Fredes, iniciaron el trabajo el que se extendió por cinco días en torno a la parte musical y vocal, himno que ya fue presentado a la Alcaldesa, Karen Rojo con mucho éxito”.

Por su parte, el director del coro de la Escuela Elmo Fúnez, Juan Fredes, comentó que el proceso de adaptación del himno se efectuó “con harto esfuerzo pero como todos somos hinchas de Club de Deportes Antofagasta lo hicimos con mucha pasión y cariño”.

En tanto, Yasmín Ahumada, alumna de quinto año básico, calificó como una gran experiencia interpretar este himno precisando que “fue genial grabar con las niñas porque así demostramos nuestro talento, apoyamos al equipo y demostramos que la escuela puede llegar muy alto”.

ADAPTACIÓN

La agrupación coral del establecimiento adaptó algunas palabras del himno a efecto que representara al género femenino. El uso de los términos “las pumitas” o “muchachas”, son algunas de las palabras modificadas a efecto que estos sones marquen la salida a la cancha de las jóvenes que integran el fútbol femenino del CDA.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.