Proyecto de Conservación
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IMPULSAN ESFUERZOS MULTISECTORIALES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR QUE SIGUE PRESENTE EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

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Brandon baja a pie todos los días desde un campamento ubicado en el sector norte-alto de la ciudad, debe salir temprano de su casa para llegar a la hora. Va sin desayuno y con pocas fuerzas, porque después de la jornada normal del liceo ayudó a su padrastro con la venta de colaciones, recorriendo grandes distancias hasta bien entrada la noche en diferentes locales comerciales de la ciudad. A esa misma hora, Glenda de 15 años, alista a su pequeño hijo de un año y medio para dejarlo en la Sala Cuna y llegar antes que toque el timbre de ingreso a clases.
 
Ambas realidades que se viven día a día en establecimientos educacionales ubicados en pleno centro de Antofagasta y así como ellos, son muchos otros los que deben sortear varios obstáculos para seguir con sus estudios regulares y no quedar en el camino como tantos alumnos que desertaron a las aulas para tratar de salir adelante y una mañana simplemente no llegaron.
 
El abandono de las aulas, aunque para muchos parece ser una historia sacada de otra época, sigue estando presente y son una preocupación constante de las autoridades de Educación y en particular de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que llega incluso a tener un 70% de alumnos vulnerables en algunos de sus escuelas y liceos.  En medio de esta realidad, la Región de Antofagasta se constituye como una de las que presenta los más altos indices de Deserción Escolar con un 13,4%, junto a la Región de Tarapacá que cuenta con un 13.3%, liderando el ranking nacional, según un reciente estudio publicado en 2018. 
 
Es por eso, que se une a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) para poder sacar adelante el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) y el Programa de Enriquecimiento de la Experiencia Educativa (PEEE), que buscan entregar apoyo a estos alumnos en riesgo de Deserción Escolar.
 
TRABAJO CONJUNTO
“Efectivamente tenemos en nuestras escuelas y liceos  planes de Convivencia Escolar que apuntan al tema de la Deserción Escolar, pero tenemos una deuda en la Enseñanza Media en estos temas, si bien es cierto que existen políticas públicas y esfuerzos de la Corporación para destinar recursos, aun así existen alumnos que están dejando de estudiar y no culminan su proceso, es ahí cuando el Programa de Retención Escolar y el Programa de Enriquecimiento de la Experiencia Educativa cobran gran valor, porque vienen a reforzar, acompañar y afianzar a este alumno hasta lograr que egrese. Primero se hacen diagnósticos participativos en la Comunidad Educativa y de acuerdo a eso se insertan equipos psicosociales que trabajan en las unidades educativas, específicamente el tema de los posibles riesgos de deserción”, recalca Alejandro Rojo, Coordinador del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS.
 
La Directora Regional (S) de Junaeb, Cristina Velásquez, afirma que “como institución del año 2010 hemos estado levantando programas que van en esta línea y con los mismos equipos que partieron en forma piloto en Tocopilla, hemos ido enriqueciendo este programa y hemos podido ir sumando recursos. Como región hemos sido precursores en ayudar a este tipo de alumnos. Nuestra atención a los niños ahora es global, iniciamos esto con niñas embarazadas o alumnos padres, pero ahora podemos abordar a todo el alumnado de los establecimientos que forman parte de este convenio que firmamos con CMDS”.
 
Finalmente Alejandro Rojas, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Jerardo Muñoz Campos A-12, uno de los liceos antofagastinos donde se está realizando esta intervención, asegura que es muy importante que se trabajen estos temas en apoyo a los alumnos. “Me parece muy bien que existan entidades interesadas en apoyar a niños, que muchas veces no es que no quieran seguir estudiando… es por las circunstancias que les tocó vivir, una vida que muchas veces ellos no quieren. Deben salir a trabajar, deben asumir muchas responsabilidades, se embarazan tempranamente a corta edad o también por la falta de sus padres, ya sea por ausencia o fallecimiento, entonces para ellos cualquier ayuda es bienvenida y necesaria, debe haber más preocupación por esos tipos de niños que son parte de nuestros compañeros”. 
 
Actualmente, junto con el Liceo Comercial A-12, se está trabajando con la ejecución de Talleres en el Liceo Politécnico Los Arenales, Liceo La Portada A-22 y el Liceo Técnico A-14.

 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.