Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CARDIÓLOGOS REALIZARON 150 ELECTROCARDIOGRAMAS GRATUITOS EN PLENO CASCO CENTRAL

ElectrocardiogramasLas enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país; en Chile fallece una persona por hora a causa de infartos al corazón, de ahí la necesidad de impulsar la pesquisa temprana de patologías que puedan afectar a este órgano.

 

Es por ello que la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR) junto a Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y al Servicio de Salud, realizaron un masivo operativo en pleno casco central, que consideró la toma gratuita de electrocardiogramas, los que beneficiaron principalmente a usuarios de los ocho centros de salud familiar dependientes de CMDS.

Un total de 150 pacientes fueron favorecidos con la realización de este examen, el que mediante electrodos colocados en la piel, permitió conocer la actividad eléctrica del corazón de cada vecino participante del operativo. Finalizado el procedimiento, cardiólogos de la SOCHICAR dialogaron con los usuarios y revisaron cada uno de los informes obtenidos; aquellos que resultaron alterados fueron derivados al Hospital Regional para una revisión más exhaustiva.

En paralelo, profesionales del Cesfam Rendic efectuaron exámenes de medicina preventiva del adulto, los que a través de un diagnóstico de funcionalidad y la toma de mediciones como la presión arterial, pulso, talla, índice de masa corporal, entre otras, busca identificar factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras.

Manuel Méndez, cardiólogo y presidente del grupo de hemodinamia de la Sociedad Chilena de Cardiología, detalló que “en el marco de las vigésimas primeras jornadas de hemodinamia, estamos haciendo este operativo con la idea de impactar a la comunidad de Antofagasta a través de la toma de electrocardiogramas donde además hemos interrogado a los pacientes en forma muy somera para tratar de pesquisar patologías cardiovasculares a fin de derivarlos de forma más expedita ya sea a los consultorios o al hospital”.

Aseveró además que “mueren más chilenos por accidentes vasculares de cualquier tipo, ya sea cardiacos o encefálicos que de cáncer; probablemente, hablamos más de patologías oncológicas que cardiacas pese a que ésta es la principal causa de muerte en Chile tanto en hombres como en mujeres”.

Frente a este operativo, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, comentó que “este es un beneficio directo para toda la comunidad pero naturalmente para nuestros usuarios quienes desde muy temprano concurrieron a este sector del centro para hacerse este examen”, mientras que el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia, dijo que “nuestra responsabilidad es estar en todas las instancias, tanto en atención primaria, secundaria y terciaria, por ello es importante salir a la calle para entregar este examen de diagnóstico”.

BENEFICIARIOS

Quienes se mostraron muy agradecidos por este operativo fueron los usuarios de los centros de salud familiar de la comuna. Don Francisco Franco calificó como “excelente” esta iniciativa, destacando que “hay que aprovechar cuando estas oportunidades son gratuitas sobre todo cuando uno es jubilado”. En tanto, doña Zunilda Alfaro, sostuvo que “es muy bueno sobre todo para quienes no tenemos dinero para ir a ver a un médico, esto es algo fenomenal, en especial para quienes somos de la tercera edad”.

Precisemos que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud 2017, el 30% de los fallecimientos que ocurren en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares, por lo que CMDS sigue promoviendo conductas preventivas frente a estas patologías como la práctica habitual de actividad física, alimentación balanceada que incorpore el consumo de frutas y verduras, además de baja ingesta de grasas, eliminación del tabaquismo y del estrés.

A ello se suma la realización periódica de controles médicos disponibles en todos los centros de salud familiar de la comuna los que son gratuitos para usuarios de FONASA.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.