Proyecto de Conservación
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LICEO TÉCNICO REALIZA PRIMERA TRANSMISIÓN DE SU RADIO ESCOLAR

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“El lenguaje debe ser la creación conjunta entre poetas y trabajadores” dice una frase impresa en la pared que da la bienvenida a la nueva Radio Escolar del Liceo Técnico A-14, esto en clara alusión a la importancia de la radio como uno de los medios más creíbles hasta hoy en nuestra sociedad y también como medio de comunicación democrático y transformador. Aspectos que fueron destacados en la reciente inauguración de este proyecto que se cristalizó luego de una inversión de más de 18 millones de pesos del Programa Movámonos del Ministerio de Educación, donde participó toda la Comunidad Escolar del establecimiento.
 
El director del Liceo A-14, Raúl Pizarro, destacó la importancia de llegar a concretar este objetivo largamente anhelado por estudiantes y docentes. “Desde que llegué como director, supe que el objetivo de este proyecto era unir a las personas, que sintiéramos identidad: porque la identidad es cariño y respeto por las instituciones, en este caso por nuestro liceo. Esto es una lucha ganada primero por los estudiantes, aunque también existió participación de docentes y apoderados. Ahora lo que nos queda es darle un buen sentido…un buen uso, por eso hemos conformado un equipo grande para que esta sea una herramienta potente y útil tanto para la jornada diurna como vespertina del Liceo Técnico”.
 
Aurora Williams, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), enfatizó que “ Con mucha alegría hoy estamos inaugurando esta Radio Escolar del Liceo Técnico de Antofagasta, para nosotros este proyecto es tremendamente relevante porque ayuda en el proceso educativo, especialmente en todo lo que implica lenguaje y comunicaciones, pero también es un espacio democratizador donde los jóvenes, docentes, cuerpos directivos y apoderados podrán expresar sus ideas, conversar temas de su interés, debatir y realizar entrevistas, lo que siempre es enriquecedor. Nosotros tenemos un compromiso con la eficiencia, con el gasto, con rendir adecuadamente o sea con la gestión, estos proyectos lo demuestran, porque son proyectos pequeños pero de gran impacto y desde ese punto de vista tenemos una serie de proyectos para nuestros establecimientos donde nuestros equipos de obras y planificación, han sido muy cuidados en demostrar que somos eficientes y con ello postular a nuevos recursos que mejoren la calidad de la Educación Pública en Antofagasta”, puntualiza la Secretaria Ejecutiva de CMDS.
 
Los más contentos con el proyecto son los estudiantes, ya que les permitirá tener la música de su gusto y en la mejor calidad hasta en el último rincón del establecimiento, donde fueron instalados los equipos y además poder difundir una serie de informaciones, por ejemplo de su Centro de Alumnos. “Nosotros con esta instancia, como somos la voz de los alumnos, podemos llegar a nuestros compañeros con informaciones que nos interesan o identifican como jóvenes, ver promociones o actividades que realiza por ejemplo el municipio con los jóvenes, realizar debate donde se tome en cuenta la voz de los estudiantes y realizar cosas en conjunto con el Centro General de Padres con quienes realizamos un trabajo conjunto en una serie de temas del liceo”, recalca Cristianne Gómez Sánchez, presidenta del centro de Alumnos del Liceo A-14.
 
La inversión permitió acondicionar bajo los mejores estándares un espacio existente, con aislamiento acústico, habilitar una sala de controles con consola, computador, estudio de locución con micrófonos de última generación, software para la programación musical, además de los sistemas de amplificación que fueron distribuidos por toda la Unidad Educativa. 
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.