Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CESFAM LLAMAN A TOMAR RESGUARDOS FRENTE A TUBERCULOSIS Y PROMUEVEN EXÁMENES GRATUITOS

DS6A4504 1

Acceso gratuito para exámenes y tratamiento es el que las personas de Fonasa e Isapres pueden tener en los 8 Cesfam pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, respecto de la Tuberculosis, esto en el contexto de un estudio del Ministerio de Salud cifró en 2.740 los nuevos eventos en 2017. El informe  da cuenta además que la Región de Antofagasta está entre las que lideran el número de casos, sólo después de Arica y Tarapacá, por lo que se han redoblado esfuerzos en la Salud Primaria para llegar a más personas con el mensaje preventivo y exámenes.
 
Si bien Chile mantiene una baja frecuencia de esta patología y una buena cobertura en la atención de los pacientes, en los últimos años no sólo no se ha logrado disminuir los casos, sino que estos han registrado un aumento. En esto la salud primaria cumple un rol fundamental ya que es aquí donde se realiza el principal número de pesquisas, es por eso que durante toda esta semana la Referente Técnico del Programa Nacional de la Tuberculosis(TBC) del Ministerio de Salud se encontrará haciendo una serie de visitas a los 8 Cesfam pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS), ya que es aquí donde se han detectado principalmente estos casos y se realiza el tratamiento respectivo. 
 
En este sentido la detección temprana de la enfermedad, que está catalogada como una de las principales 10 patologías fatales en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, es fundamental. Es por eso, que los profesionales de la Salud Primaria salen de las paredes de los Cesfam para ir directamente a los grupos de riesgo en contacto con organizaciones sociales, vecinales y de adultos mayores para ir generando conciencia y poder realizar la toma de exámenes preventivos ante síntomas asociados a la enfermedad.
 
“Hoy contamos con la presencia  de profesionales nacionales del Programa de Tuberculosis quienes junto con supervisar el cumplimiento de una serie de protocolos, también realizan una serie de sugerencias para ir cumpliendo de mejor manera nuestra cobertura respecto de esta enfermedad tanto a nivel comunal como regional. Con ellos compartimos nuestro trabajo, que radica principalmente en hacer campañas preventivas con operativos donde promocionamos la toma de muestras de baciloscopía, con profesionales en terreno que están capacitados para la toma de exámenes, la cual es totalmente gratuita y de esta manera podemos abordar de mejor manera esta enfermedad con un tratamiento oportuno”, recalcaVianka Araya directora del Cesfam Corvallis.
 
RECOMENDACIONES Y SINTOMAS
 
Por otro lado, la enfermera y Referente Técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Ruth Bustamante, hace hincapié en destacar lo importante que es terminar con ciertos mitos. “La gente cree que la tuberculosis es una patología que está erradicada, por lo tanto debemos redoblar esfuerzos en informar a las personas sobre su existencia y los métodos de prevención. De esta forma, junto a una pesquisa temprana es fundamental un trabajo de educación en la población. Nosotros caracterizamos las poblaciones de riesgo y las características del territorio. Importante es destacar también que esto es Salud Pública donde hay gratuidad tanto para usuarios Fonasa como Isapre y cualquier persona natural puede acercarse a cualquier Centro de salud Familiar ante los siguientes síntomas: Si la persona está por más de dos semanas con una tos productiva (con flemas), baja de peso, si la persona tiene sudoración en las noches y malestar general. Si es así, debe acercarse a cualquiera de nuestros Cesfam y pedir la baciloscopía, que es un examen bacteriológico en el cual se solicita esputo de la persona para realizar la prueba y así acceder al programa de tratamiento que es gratuito”.
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.