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CMDS CAPACITA A 154 EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN PEDAGOGÍA DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

Capacitación educadoras de párvuloAvanzar hacia el bilingüismo es uno de los objetivos que se ha propuesto la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, es por ello que más de nueve mil estudiantes de primero a cuarto año básico pertenecientes a 27 unidades educativas de la comuna, son parte del programa de Inglés E-learning, el que permite que los alumnos aprendan a temprana edad este idioma, el que de acuerdo al currículum académico del Ministerio de Educación es impartido en forma obligatoria desde quinto año básico.

Precisamente, como una forma de promover el aprendizaje temprano del idioma anglosajón, es que Corporación Municipal está desarrollando el Workshop Teaching English to Preschoolers, taller dirigido a 154 educadoras de párvulo de escuelas y liceos de Antofagasta, durante los cuales las profesionales pueden aprender sobre la pedagogía de enseñanza del inglés, hecho que permitirá beneficiar a más de cuatro mil 300 párvulos de los niveles de transición menor y mayor que asisten a recintos dependientes de CMDS.

La Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal, Aurora Williams, destacó la realización de esta capacitación, afirmando que “a través de este taller podemos abrir una senda importante para esta corporación porque nos interesa que no sólo las educadoras de párvulos se capaciten sino también las asistentes de aula, de manera que estos aprendizajes puedan incidir positivamente en nuestros niños más pequeños para que luego puedan conectarse de mejor forma con los aprendizajes cuando ingresen a primero básico”.

Por su parte, la educadora de párvulos de la Escuela de Artes Escénicas “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, Alejandra Peralta, comentó que “el idioma inglés es esencial, resulta primordial enseñarlo desde los cuatro años, así que estamos muy contentas de recibir esta capacitación y esperamos que continúe en el tiempo porque es muy necesario”.

TALLER

La Coordinadora de Inglés de CMDS, Ximena Palacios, explicó que durante la capacitación, las educadoras conocieron las claves para asegurar que el proceso de enseñanza sea exitoso, proceso para el cual las profesionales deben hacer que el proceso educativo del inglés sea divertido y atrayente para los pequeños, hecho que puede lograrse mediante juegos, música y actividades recreativas.

Hizo hincapié además en la necesidad de no poner presión a los estudiantes, no corregirlos de forma brusca, enfatizar el correcto uso del lenguaje y no calificar todos los ejercicios de aprendizaje que se realicen en clase.

Respecto de los tópicos que serán enseñados a los pequeños se encuentran los comandos o “commands”, los que son utilizados cuando se requiere dar una instrucción o se desea solicitar a una persona que realice una acción determinada. “Stand up” (ponte de pie), “Sit down” (siéntate), “Raise your hand” (levanta la mano) y “come here” (ven aquí) son algunos de los conceptos utilizados en la sala de clase.

A ello se sumará la enseñanza de los colores y números, conocimientos que les permitirán a los alumnos llegar con una buena base a primero básico, donde gracias al impulso de CMDS los estudiantes pueden avanzar en el aprendizaje de un segundo idioma.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.